Ayer se dio a conocer que Bad Bunny protagonizará el live action de El Muerto, del Universo Spider-Man de Sony, una intención por parte del estudio y Marvel de alcanzar a DC Films en la diversidad de sus personajes, pues ellos ya habían anunciado Blue Beetle, con Xolo Maridueña como el protagonista mexicano Jaime Reyes. ¿¡Cómo la casa de las ideas se iba a quedar atrás!? Fueron muy observadores, porque este peculiar personaje sólo tiene dos apariciones en la historia de la historieta arácnida.
Debuta en la serie "Friendly Neighborhood Spider-Man" #6 y #7, tomos en los que se desarrolla el arco Masks, una historia en la que J.J. Jameson es amordazado en su casa por una banda de maleantes y rescatado por el enmascarado mexicano, a quien le encarga una misión importante: desafiar a Spider-Man a una lucha máscara contra máscara para descubrir si es cierto que el arácnido es la reencarnación de su hijo John Jameson, asesinado la noche del asalto.
La verdadera identidad de El Muerto, cuya máscara parece inspirada en El Espanto, el marrullero rudo al que El Santo derrotó con la marca de la casa, la de a caballo, en 1963, es la de Juan-Carlos Estrada, la tercera generación de una familia luchística que poseé súperfuerza por medio de los poderes divinos de El Dorado, quien tiene la condición de donar estas habilidades sobrehumanas siempre y cuando ganen una lucha y desenmascaren a un importante gladiador. Es decir, que muestren honor.
Juan-Carlos III fue entrenado 10 años. En el encordado se mueve como una auténtica leyenda del pancracio nacional: llave y contrallave, suplex germano, martinete, el movimiento prohibido; lazo al cuello, etc, hasta que un misterioso aguijón lo envenena y derriba. Despierta en el hospital sólo para ver que El Dorado ha arribado a aniquilarlo por no ser digno de ser heredero de la tradición. Spider-Man lo salva y se convierten en aliados.
Después de este par de intervenciones, donde se recuerdan los inicios de Peter Parker en la lucha libre, recordarán Spider-Man, de Sam Raimi, El Muerto desaparece. No lo encontramos más. Cabe destacar que las tintas del cómic corren a cargo del mexicano Victor Olozaba, quien seguramente explicó a Peter David y Roger Cruz, escritor y dibujante, sobre la tradición de los encordados mexicanos, la herencia de las tapas, las luchas máscara contra máscara, el estilo y las legendarias tapas para diseñar la de El Muerto.
Una adaptación con Benito parece muy arriesgada y todo pinta para que haya una historia completamente original dentro del Spider-Verse, pues sería poco atractivo para el mundo que la premisa fuera sólo una lucha contra Spidey (Tom Holland). Lo veremos en febrero de 2024.