Era cuestión de tiempo para que la Academia anunciara su postura tras las investigaciones que llevaron a cabo luego que Will Smith propinara una bofetada a Chris Rock. Fue a través de una carta revelada por Deadline, el presidente de la organización, David Rubin, y la directora ejecutiva Dawn Hudson, confirmaron que el protagonista de Rey Richard: Una familia ganadora no podrá asistir a la ceremonia de los premios Oscar los próximo 10 años.
"Los 94 premios Oscar estaban destinados a ser una celebración de las muchas personas de nuestra comunidad que hicieron un trabajo increíble el año pasado; sin embargo, esos momentos se vieron ensombrecidos por el comportamiento inaceptable y dañino que vimos exhibir al Sr. Smith en el escenario", dijeron los representantes de la Academia.
Will Smith internado en clínica de rehabilitación tras golpear a Chris RockY agregaron: "Hoy, el Consejo de Administración convocó a una reunión para discutir la mejor manera de responder a las acciones de Will Smith en los Oscar, además de aceptar su renuncia. La Junta ha decidido, por un período de 10 años a partir del 8 de abril de 2022, que al Sr. Smith no se le permitirá asistir a ningún evento o programa de la Academia, en persona o virtualmente, incluidos, entre otros, los Premios de la Academia".
En la misma misiva, los miembros de la Academia reconocieron el comportamiento de Chris Rock ante el golpe que sufrió sobre el escenario: "Queremos expresar nuestra profunda gratitud al Sr. Rock por mantener la compostura en circunstancias extraordinarias".
Examante de Jada Pinkett Smith prepara libro sobre la infidelidad de la actriz a Will SmithPor otra parte, el Consejo de Administración aseguró que estas medidas tienen un fin: "Proteger la seguridad de nuestros artistas e invitados, y restaurar la confianza en la Academia. También esperamos que esto pueda comenzar un tiempo de sanación y restauración para todos los involucrados e impactados", finalizó la carta.
A pesar de la sensación que ha recibido el protagonista de películas como Bright o Proyecto Géminis, es importante mencionar que aún podría recibir futuras nominaciones al Oscar. El hecho de no formar parte de la Academia no le impediría a Will Smith recibir la dorada estatuilla. Esto suponiendo que en un futuro vuelva a demostrar una actuación sobresaliente como lo hizo en Rey Richard: Una familia ganadora.