Uno de los momentos más desconcertantes de la ceremonia de los Oscar 2022 fue el de los chistes hechos por Chris Rock que terminaron por calentar el humor de Will Smith, quien después de escuchar cómo se hacía comedia a costa de su esposa Jada Pinkett Smith se subió a golpear al conductor. Las burlas por la calvicie de Jada estuvieron fuera de lugar, pues es causada por una enfermedad llamada alopecia.
Will Smith llora al recibir el Oscar a Mejor actor tras golpear a Chris Rock: "El amor te hace hacer cosas locas"“Will Smith me acaba de pegar duro”, dijo el humorista, mientras que el protagonista de Rey Richard le advertía: “Sacá el nombre de mi esposa de tu p... boca”, para después justificar estos actos diciendo que "el amor te vuelve loco y te hace defender a los tuyos" en su discurso aceptando el Oscar a Mejor actor.
Por su parte, la alopecia es la pérdida anormal del cabello, por lo que el término se considera un sinónimo de calvicie. Puede afectar al cuero cabelludo o a otras zonas de la piel en la que existe pelo, como las pestañas, axilas, región genital y barba. De acuerdo con los expertos, 1 de cada 6 mujeres llega a sufrir esta enfermedad.
Cabe destacar que algunas personas que sufrieron de Covid-19 desarrllaron alopecia, mientras que otras razones por las que aparece son:
- Alteración de las hormonas tiroideas
- Falta de depósitos de hierro suficientes o anemia de otro origen
- Medicación, cirugías, parto, situaciones de gran estrés físico o psíquico.
- Enfermedades febriles o traumatismos
- Pérdida de peso, entre otras
¿Se puede curar la alopecia? Hasta el momento, hay lociones y medicamentos por vía oral que, además de ser seguros y efectivos en hombres y mujeres, permiten una mejora en el cuadro y es importante acudir a un médico especializado para obtener un diagnóstico y tratamiento adecuado.
Después de saber esto, es entendible que ni a Jada ni a Will les hiciera gracia los comentarios de Rock, pero no termina de justificar la manera violeta en la que el actor de Aladdin intentó solucionarlo y sacar su molestia, todos en el teatro Dobly y los espectadores quedaron estupefactos con su reacción.