Eugenio Derbez es uno de los actores latinoamericanos que más ha triunfado en el mundo, además de que tiene un gran fandom en Hollywood. Recientemente, el mexicano ha sido el centro de atención porque protagonizó CODA: Señales del corazón, película dirigida por Sian Heder que vio a Derbez convertido en un maestro de música, papel para el que se preparó en clases de piano. La cinta, además, podría hacerse con el Oscar el próximo 27 de marzo.
En medio de las alfombras rojas y el buzz de la temporada de premios, Eugenio Derbez se dio el tiempo para reunirse con uno de sus ídolos de la infancia: el Chavo del ocho. Estamos seguros que fuiste de aquellos que vio el comercial que preparó el protagonista de La familia peluche junto a Dish Latino pero ¿sabes cómo lograron revivir a Roberto Gómez Bolaños?
El regreso de el Chavo se consiguió gracias a la tecnología deep fake, la misma que utilizó The Mandalorian para traernos de vuelta a Luke Skywalker como lo vimos en la primera trilogía de Star Wars con un muy joven Mark Hamill. Seguramente recuerdan que un YouTuber especializado en deep fake subió su propia versión de este esperado momento en The Mandalorian, lo que le valió un pase de entrada a Lucasfilm.
En el caso del comercial de Dish Latino, Simon Deckers fue el encargado de revivir al chavo con dicha tecnoogía, quien aseguró que la primera vez que escuchó del proyecto le pareció un reto masivo. "Pensé 'Esto es material muy viejo, no es suficiente, necesitamos más'", declaró el joven. Al final se recopilaron 15 horas de video y 15 mil tomas que mostraban en todo su esplendor al niño de la vecindad que nos sacó más de una carcajada en nuestra infancia.
Posteriormente, se digitalizó la información y a través de inteligencia artificial se realizó el deep fake, que empalmaría la cara de Roberto Gómez Bolaños con la de el actor y comediante mexicano, Juan Frese. Roberto Gómez Fernández, productor y director ejecutivo de Grupo Chespirito e hijo del fallecido comediante, apareció en el video del detrás de cámaras publicado por Dish Latino: "¡Qué belleza! Cuando lo vean mis hermanas se van morir". Si aún no has visto el comercial, puedes descubrirlo en www.latino.dish.com.