Red es un deleite para cualquier cinéfilo que haya luchado con los cambios de la adolescencia. La historia de Mei Lee (Rosalie Chiang), una niña asiática viviendo en Canadá logró conectar con la audiencia de Disney Plus, plataforma streaming donde Encanto se convirtió en un éxito. Aunque es fácil hablar sobre el impacto real, la crítica invitada de Teen Vogue fungió como la voz de toda una comunidad sinoestadounidense que no había sido representada hasta entonces en Pixar/Disney.
"Mei es una inspiración para mí mientras aprendo a habitar más espacios como una chica asiática-americana", escribió Tabitha Yuen en su crítica de Teen Vogue. La adolescente relató que las experiencias de Mei eran fácilmente reconocibles en ella no por el simple hecho de compartir una nacionalidad o idioma, sino porque, como Mei, "tuve dificultades y cambios emocionales como adolescente. Desde desodorantes, hasta toallas, el cambio era impresionante..."
Cuando las calificaciones perfectas de Mei bajan luego de convertirse en panda, recordé que me pasó lo mismo en la pubertad y reprobé mi primer examen por distracción
Si bien hay cosas que las personas que menstrúan podríamos identificar más fácilmente en Red, hay definitivamente un par de detalles que todo el público podría aprender sobre el tan "temido" periodo: incomodidad, tabú y sororidad son algunas de las perspectivas con las que se aborda este cambio en adolescentes.
'Red': 10 cosas que sólo las mujeres entendieron de la nueva película de Disney PlusNo obstante, hay un detalle que Tabitha Yeun sí celebra de su cultura, y que fue representado en Red de la manera más honesta y significativa posible: el bao. Dicho platillo es uno de los más populares de la cultura asiática. "Como una asiática-americana, siento una gran conexión con una escena específica de la película: cuando Mei busca la aprobación de sus padres a través de su habilidad para hace bao. Hacer baos y dumplins es una cosa #MuyAsiática y lo hago con mi propia madre", confesó la joven crítica.
Además, Yeun agradeció la multiculturalidad de la escuela a la que pertenece Mei Lee. Las amigas de la protagonista, Priya y Abby, le recordaron a sus mejores amigas, una chica del sur de Asia y otra coreana que viven en Estados Unidos. "Incluso vi a compañeros que raramente son presentados en pantalla, como personajes usando hijabs y otros que tenían diabetes. Interactuar con personas con diferentes contextos es la vida real, y este filme lo celebra de una manera refrescante", sentenció.
Los aspectos de la menstruación que solamente Disney Plus se atrevió a mencionar en 'Red'Tabitha finalizó diciendo que otra de las cosas que más la une a Mei Lee de Red es la poca probabilidad que tiene ella de ir al concierto de su artista favorita, Olivia Rodrigo, pues su madre le ha dado la misma respuesta que a la chica oso panda: "Es demasiado caro". Aún puedes ver la película dirigida por Domee Shi en Disney Plus sin ningún costo extra, ¡¿qué esperas?!