La peor persona del mundo es, sin duda, la mejor comedia romántica que hemos visto en los últimos años en el séptimo arte. Dirigida por Joachim Trier y protagonizada por Renate Reinsve, pone al centro a una mujer complicada, transitando por varias crisis existenciales que dictarán su personalidad para los años venideros. Si no has visto la película, te advertimos que habrá spoilers a continuación.
Si bien el concepto entero de La peor persona del mundo es comprender de dónde viene esta nostalgia y ansiedad con la que vivimos los seres humanos al ser forzados a vivir nuestra vida hacia adelante, aunque la única manera de comprenderla sea hacia atrás, también tiene momentos cursis con los que cualquier persona que se ha enamorado.
La secuencia específica de la que hablamos es en la que Julie sale del departamento que comparte con Aksel (Anders Danielsen Lie) para encontrarse con Aivind (Herbert Nordrum), el chico al que conoció en una boda y con el que estableció una conexión inmediata. Esa mañana, Julie está lista para terminar su relación con el caricaturista pero, en medio de la confesión, el tiempo se detiene y ella encuentra unos minutos para escapar del encierro.
Julie corre por las calles de Oslo (la toma después se convertiría en el póster de la película) y descubre que no sólo su vida se ha puesto en pausa, sino la de todo mundo: transeúntes, gente en cafeterías, ¡absolutamente todos están congelados en el tiempo!
"Joachim quería hacerlo a la vieja escuela", explicó Renate Reinsve en el late show de Seth Meyers. Aunque nuestra modernidad nos dicta que fácilmente se pudo haber logrado la secuencia en postproducción y con un poco de CGI, la sorpresa fue que cientos de extras se reunieron en las calles de Oslo, a pesar de que la faramalla resultó un poco molesta para las demás personas que no participaban en el filme.
Estaban molestos porque paramos el tráfico. Oslo es muy pequeña, así que si cierras una calle es como la mitad de la ciudad. Todos estaban esperando a que terminaramos pero, en su lugar, decidieron unirse...
Noruega no es exactamente cuna del séptimo arte, pero luego de haberse molestado, a la gente le parecía curioso el experimento y decidieron unirse. Lo único que no contemplaban era que tomaría un par de horas terminar y una vez dentro del cuadro, no había manera de que lo abandonaran el set hasta gritar "¡corte!", pues la continuidad de la toma se vería afecta en el restultado final.
Renate Reinsve obtuvo el premio a la Mejor actriz en Cannes, festival de cine donde la película fue estrenada en 2021. Su participación en el programa de Seth Meyers la finalizó compartiendo el momento tan incómodo que compartió con Tilda Swinton, una de sus más grandes ídolas. "Pasé a su lado y regresé un poco mi cuerpo para confirmar que sí era ella. Cuando vi que sí era, hice una ovación y ella sólo hizo cara de asustada", compartió con Meyers y la audiencia, "después me enteré que justo iba saliendo de ver La peor persona en el mundo".