Encanto mantiene su camino como una de los títulos favoritos en los premios Oscar 2022. Entre sus nominaciones destaca Mejor película animada y Mejor canción original por "Dos Oruguitas". Y es precisamente la composición musical de Lin-Manuel Miranda lo que ha contribuido al rotundo éxito de la película que puedes encontrar en Disney Plus, aunque debes saber que existe una canción que fue eliminada.
En entrevista con Collider, Miranda se tomó el tiempo necesario para explicar cuál fue la canción que no llegó al corte final y, lo más importante, de qué trataba: "Fue un camino bastante rápido hacia la cima en términos de desarrollo. Las únicas canciones cortadas que tengo, son las canciones 'Yo quiero' de Mirabel, porque la canción 'Yo quiero' es la más difícil de escribir en cualquier película", dijo el actor, compositor y director.
¿A qué se refiere con "canciones 'Yo quiero'"? Bueno, debemos partir del hecho que este no es el título de la canción, es más un concepto al que los compositores se enfrentan al momento de escribir una lista de piezas musicales para una película. Los título denominados "Yo quiero" deben seguir un patrón narrativo del personaje principal y que resuma su pasado y muestre el camino que debe seguir, tal como sucedió con "Libre soy" en Frozen: Una aventura congelada.
Tienes que entender realmente cuál es el viaje para poder ir hacia atrás y escribir lo que el personaje principal realmente quiere y necesita. Y esas cosas tienen que estar realmente alineadas para sentirnos satisfechos.
Esta fórmula ha mantenido a las producciones de Disney en la cima del mundo, pero esto mismo también se convierte en una gran presión para los compositores, pues siempre deben pensar en un nuevo éxito que sacuda los corazones del público, tarea nada sencilla que Lin-Manuel Miranda reconoció mientras escribía el soundtrack de Encanto.
La canción de ‘Encanto’ que requirió la opinión de psicólogos para su desarrollo"Es intimidante, porque Disney tiene las mejores canciones 'Yo quiero'. Tienes 'Parte de tu mundo' y 'Colores en el viento', 'Libre soy', 'Mucho más allá', y 'Mi reflejo'. Es un legado intimidante", dijo Miranda. "Pero no era suficiente para conseguir la misión correcta de este personaje, Mirabel tenía que sobresalir de una manera muy específica. Y si no pasa la prueba de un niño cantando con un cepillo en el espejo, no triunfa".
Las canciones que escribí están esencialmente en la película, con la excepción de dos o tres cortes de Mirabel.
Estas últimas palabras demuestra que Encanto pudo tener mayor protagonismo musical de Mirabel, sin embargo, Lin-Manuel Miranda reconoció que la canción que, en teoría, sería la principal y más importante jamás se concretó, la llamada pieza "Yo quiero", pero "No se habla de Bruno" y "Dos Oruguitas", temas en losque participan múltiples personajes, terminaron por cubrir este hueco y, con el tiempo, se volvieron éxitos mundiales.
Recuerda que puedes revivir la aventura de Mirabel Madrigal en Disney Plus, adquiere una suscripción aquí.