Ha pasado suficiente tiempo desde su estreno para poder asegurar que Encanto es una de las películas más queridas por la audiencia cinéfila en Latinoamérica. La cinta rompió récords de audiencia en el servicio streaming de Disney Plus el año pasado y, recientemente, la Casa del Ratón reveló que cada usuario ha visto la película de Mirabel 5 veces, en promedio, lo que resulta en 180 millones de reproducciones para Encanto.
La película dirigida por Jared Bush, Charise Castro Smith y Byron Howard es un ejemplo de éxito en los últimos años. Y si pasamos del terreno de las estadísticas al impacto social, entonces Encanto ha sido uno de los mejores productos que se ha visto en Disney en años recientes (sin olvidar a Red de Pixar). Uno de los temas que más se le ha cuestionado a la producción inspirada en Colombia es la representación LGBTTTQIA+, en tiempos sumamente intolerantes hacia dicha comunidad en Estados Unidos.
En entrevista para Vulture, Stephanie Beatriz, encargada de interpretar a Mirabel Madrigal, por fin aclaró las dudas de los fanáticos, quienes previamente habían señalado la posibilidad de que la protagonista fuera bisexual. "Para el camino de Mirabel me enfoqué mucho más en cómo ella se sentía una forastera en su familia [...] creo que lo que pasa con ella es que desea ser aceptada y amada por quien realmente es", explicó en la gala de Vulture.
Ese es el tipo de sentimiento que definitivamente podrían tener las infancias queer, aunque para Mirabel es un poco diferente...
Si bien Stephanie Beatriz no confirmó si Mirabel es bisexual (como sí lo es la actriz), aceptó que las dudas, la falta de aceptación y la tristeza que eso conlleva pueden estar presentes cuando sé es parte de la comunidad queer. Encanto es el tipo de película que ha evitado colgarse etiquetas sólo porque sí, en su lugar, ha permitido que la audiencia sea la que llegue a este tipo de conclusiones, como aquella en la que ubican a Luisa como un personaje abiertamente lésbico.
Sin importar si has llegado a profundizar en el análisis, con Encanto y Red, los más recientes títulos disponibles en Disney Plus, ha quedado más que claro que son las mujeres jóvenes como Mirabel y Mei Lee quienes están sanando y derribando traumas generacionales, cambiando para bien la narrativa.