El proyecto Adam llegó a Netflix la semana pasada con una historia sobre la familia, el amor y los viajes en el tiempo protagonizada por Ryan Reynolds y Mark Ruffalo. El proyecto fue dirigido por Shawn Levy, cineasta y productor especializado en la ciencia ficción, cuya trayectoria alberga respetados títulos como La llegada (2016) y Stranger Things, y nos dejó con el corazón partido en el desenlace.
De acuerdo a las palabras del director, a quien pudimos entrevistar en Sensacine México, El proyecto Adam es un tipo de ciencia ficción mucho más preocupado por desarrollarse en el campo de lo emotivo que lo cerebral. Si no has visto la película, probablemente sea mejor que no leas esta nota porque habrá tremendos spoilers.
Desde el inicio sabemos de la muerte de Louis (Mark Ruffalo) a causa de un choque automovilístico, no obstante, El proyecto Adam nos hace ilusiones sobre su regreso tras destruir el algoritmo de los viajes en el tiempo y, más específicamente, tras la muerte de Maya Sorian (Catherine Keener). ¿Por qué? Adam, en la versión de Ryan Reynols, le dice a su yo pequeño que el fallecimiento de su padre pudo haber sido una traición por parte de Maya.
'El proyecto Adam': Todas las referencias a Marvel y Star Wars en la nueva película de Ryan ReynoldsVayamos paso por paso. Maya asesinó a su versión de 2018 por error, provocando que cualquier rastro de ella y sus acciones se borraran tanto de esa línea como de otras. Si realmente ella mató a Louis, ¿cuando desaparece no tendría que revertirse el asesinato? ¡Es correcto! Pero el no ver de regreso a Mark Ruffalo nos da a entender que Maya jamás planeó la muerte de su socio.
Aunque le buscáramos fallas a la lógica o algo punto ciego a la fórmula que se armaron Shawn Levy y los guionistas de El proyecto Adam, la muerte de Louis era imprescindible en el libreto pues, a final de cuentas, forma parte del argumento central de la película.
'El proyecto Adam': El actor que perdió 4 dientes por comer demasiados dulces en la película de Netflix"Creo que todos tenemos una historia que contar, y nos aferramos a esa historia que nos queremos contar sobre nuestra infancia, sobre quiénes son nuestros padres. Pero si pudieras regresar y examinar esa historia, probablemente nos daríamos cuenta que esa historia no es del todo cierta", explicó Shawn Levy en entrevista.
La muerte de Louis, por más dolorosa, es esencial para que Adam (de Ryan Reynolds) se dé cuenta de que las mentiras que se ha estado diciendo desde niño eran tan sólo una manera de lidiar con el duelo de su padre.
Analizado desde otro punto de vista, el fallecimiento del personaje de Mark Ruffalo se convierte en una de las motivaciones que llevan a los Adam a aceptar la misión de destruir el viaje en el tiempo y por eso, el amargo desenlace de El proyecto Adam es inevitable. Y por mucho que nos doliera, no podemos negar que nos encantó ver de regreso a Ruffalo y Jennifer Garner como pareja en el cine... aunque Shawn Levy no tuviera idea de la magna reunión que organizó "sin querer queriendo".