Ya hemos hablado de la versatilidad de Paul Dano, a quien vimos recientemente en The Batman y nos dejó con la boca abierta hace unos años en Petróleo sangriento gracias a una de las escenas más brutales en las últimas décadas del cine. Pareciera que para Paul Dano lo importante es retarse a sí mismo y a la audiencia con cada proyecto que acepta, algo similar ocurrió con Okja, la controversial película estrenada previamente en Cannes.
Corría el 2017 y Bong Joon Ho, alabado cineasta detrás de Parásitos (2019), anunciaba su nueva película como una crítica al capitalismo. El largometraje, protagonizado por Paul Dano, Tilda Swinton, Lily Collins, Jake Gyllenhaal y Seo-Hyun Ahn era uno de los más esperados por la audiencia y los críticos, sin embargo, generó toda una controversia días previos a su estreno: la película era producida por Netflix y el gigante del streaming se negaba a proyectarla en cines.
Okja fue objeto de una ola de críticas y señalamientos por parte del jurado, en esa edición liderado por Pedro Almodóvar (Madres paralelas). El cineasta y el festival de cine declararon que era imposible que Okja fuera contendiente a la Palma de Oro si la cinta solamente iba a estrenar en streaming. "Es importante que el presidente [del jurado] haga las declaraciones que sienta necesarias, pero la realidad es que no venimos al festival a ganar premios, venimos a mostrar la película al mundo", estipuló Swinton.
La película narraba la historia de una adolescente llamada Mija, quien sentía la necesidad de proteger a su mascota, un cerdito genéticamente alterado, de grandes compañías que buscaban mostrarlo como una atracción de entretenimiento y explotarla para generar dinero; los villanos eran Swinton y Jake Gyllenhall.
Okja fue percibida como una crítica al capitalismo voraz, con Paul Dano en el papel de Jay, un hombre perteneciente a un grupo dedicado a cuidar de los animales. Los críticos que asistieron a la edición del 2017 narraron en sus crónicas que durante la proyección, la película había sido abucheada por el público en el momento en que apareció la cortinilla de Netflix.
Encima de eso, el equipo técnico de Cannes proyectó los 10 primeros minutos de la cinta en un formato equivocado, por lo que el cuadro estaba desenfocado y cortado. El estreno fue suspendido por un breve lapso y la proyección reinició luego de solucionar las dificultades técnicas. "Estoy feliz por lo que sucedió esta mañana", confesó Bong Joon Ho, "así la gente pudo ver la secuencia de inicio dos veces, hay muchas cosas importantes en esos primeros minutos".
La conexión entre ‘The Batman’ y ‘Dune’ que todo fan debe saberLa conversación sobre si un proyecto pensado para el streaming puede codearse con producciones exclusivas de la pantalla grande aún continúa. En febrero de 2022, trascendió un comunicado en el que se confirmaba que Netflix no presentaría ninguno de sus grandes estrenos, como Blonde de Ana de Armas, en la siguiente edición de Cannes, planeada para mayo de este año.