Después del primer avance de Obi-Wan Kenobi, serie exclusiva de Disney Plus, el fandom de Star Wars no para de frotarse las manos para conocer nuevos detalles. Además ya se liberó la primera imagen del regreso del temible Darth Vader de Hayden Christensen, sin embargo, el destino de uno de los villanos icónicos tanto de la saga como del propio Obi, Darth Maul, aún no está del todo claro, incluso hay rumores que apuntan a que no lo veremos nuevamente junto a Ewan McGregor.
El panorama pareciera no pintar nada bien para el popular Sith a quien vimos por primera vez en Star Wars: La amenaza fantasma de la mano de Ray Park. Esto surgió tras un artículo publicado por The Hollywood Reporter donde se menciona que fuentes cercanas a la producción han declarado que Darth Maul fue eliminado de la serie.
Esta noticia podría sacudir al fandom debido a que existian rumores que apuntaban al inminente regreso de Ray Park, incluso se había menciona que ya estaba trabajando en los sets de la serie y había grabado algunas escenas, pero todo esto fue rechazado de último momento por parte de los directivos.
¿Cuál fue la razón? De acuerdo con las fuentes Dave Filoni y Jon Favreau, responsables de éxitos como The Mandalorian o El libro de Boba Fett, tuvieron múltiples conversaciones enfocadas al modo en el que este villano podría entrar en la historia, sin embargo, fueron las series predecesoras las que impidieron su regreso.
Las fuentes señalan que Filoni y Favreau estaban preocupados porque Obi-Wan cubriera un terreno similar al de The Mandalorian al presentar a un personaje central, en este caso el Caballero Jedi, protegiendo a un niño de toda clase de amenazas y villanos, lo que podría tratarse del joven Luke Skywalker y el Gran inquisidor. Arco que ya vimos con Mando y Grogu.
Además se menciona que Filoni prefirió darle mayor peso narrativo a Darth Vader, otro motivo por el que se deshicieron de Maul. Como sea, los altos creativos detrás de Obi-Wan Kenobi encontraron similitudes con The Mandalorian, por ello cambiaron ciertos aspectos en el guion y, de paso, borraron a Darth Maul.