Con sólo escuchar unos segundos "Butter" o "Dynamite", podrás reconocer a una de las agrupaciones musicales más sonadas del momento, por supuesto hablamos de BTS, quienes llegaron en exclusiva a salas de Cinépolis con su concierto Permission to Dance On Stage, pero que podrían incluso separarse debido al servicio militar que deben cumplir todos los ciudadanos varones en Corea del Sur; si alguien decidiera negarse sería castigado con la cárcel.
A diferencia de nuestro país, Corea del Sur mantiene un protocolo que busca atender la constante amenaza que su vecino del norte en temas bélicos, motivo por el que el servicio militar es obligatorio y tiene una duración que va de los 18 a 24 meses. En este periodo de tiempo los jóvenes no tienen acceso a redes sociales o relación con el mundo exterior.
En cuanto al rango de edad, Corea del Sur estipula que todos los hombres con un buen estado de salud en un rango de 18 a 28 años deberán cumplir con este requerimiento patrio. Estos parámetros podrían interferir en la ajustada agenda de presentaciones, promociones y desarrollo de nuevos éxitos musicales para cada uno de los integrantes de BTS, tarde o temprano, todos deberían enlistarse.
Parlamento de Corea del Sur a favor de BTS
El impacto de BTS alrededor del mundo va más allá de coloridos videos musicales o presentaciones en vivo, también se traduce en una derrama económica para múltiples inversionistas y la promoción cultural de Corea del Sur. Esto ha llevado al gobierno a reconsiderar el ingreso de los miembros de la agrupación al servicio militar.
Las impresionantes presentaciones de BTS en televisiónFue así como llegó la aprobación de una modificación de ley por parte del Parlamento de Corea del Sur que permite a RM, Jin, Suga, Ji-min Park, J-Hope, Tae-Hyung Kim y Jeong-guk Jeon extender su ingreso al ejército hasta los 30 años. La modificación se logró en diciembre de 2020 gracias a las recomendaciones por parte del Ministro de Cultura.
Dicha enmienda tiene como objetivo apoyar a estrellas del K-pop en su labor cultural, lo cual mantiene a Corea del Sur en un panorama inmejorable en cuanto a su imagen respecta. Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas, ya que Jin y Suga han llegado al límite de edad, ¿cuál será su destino? ¿Comenzarán a despedirse del ARMY?
Actualmente sigue en discusión la llamada 'Ley BTS', la cual podría convertirse en un hito cultural para el país asiático al crear un permiso único para los miembros de esta agrupación y exentarlos completamente de sus obligaciones patrias. Sin embargo, hasta la fecha sigue sin aprobarse, por lo tanto, Jin (30 años coreanos) podría estar haciendo sus maletas para finales de año y acudir al servicio militar.
ARMY intentó boicotear 'How I met your father' por burlarse de BTSDe acuerdo con una encuesta realizada por E-Today, un medio surcoreano, demostró que la población está a favor de otorgarle un permiso especial a los cantantes y no verlos fuera de los escenarios. Los números indicaron que el 53% de los encuestados votaron a favor y el 47% en contra.
Mientras el Parlamento de Corea del Sur resuelve estos temas, oficialmente, los integrantes de BTS sí deberán acudir al servicio militar cuando lleguen a los 30 años, detalle que sigue manteniendo expectante al ARMY. ¿Estás a favor o en contra de la aprobación de una ley que beneficie a cada uno de los integrantes?