Si Paul Dano te voló la cabeza con su interpretación de The Riddler, en The Batman, no te culpamos, es uno de los factores más fuertes en la película y una decisión tremenda del director Matt Reeves a la hora de seleccionar su elenco. ¿A poco no la escena del monólogo con el detective murciélago, al interior de Arkham Asylum, es de los mejores instantes de las casi tres horas de película?
También debemos agradecerle todas las pesadillas que tuvo por culpa de su reinterpretación de un villano que por años fue considerado de tercera categoría, por su ridiculización y monotonía en el canon de las historias clásicas del encapotado. Ah, casi se nos escapa, por la terrible encarnación de Jim Carrey en Batman eternamente. Seamos sinceros, ese no era Edward Nygma, era el actor sin sus dos tres tornillos en las comedias que suele protagonizar.
Todo tiene un antecedente, seguro Reeves comparte con nostros esta conexión fuerte que hay entre su visión del personaje y lo realizado por Dano en el filme Prisioneros, del director de Dune, Denis Villeneuve. En esa cinta, que pueden ver los suscriptores a Amazon Prime Video, el actor da vida a Alex Jones, un chico que tiene un retraso y es culpado del secuestro de las hijas de Keller (Hugh Jackman) y Nancy (Viola Davis).
Lo curioso son dos cosas: el instinto primitivo y agresivo que tiene para solucionar las cosas, ahorca a un perrito que no quiere salir a pasear con él; y la interpretación de una canción infantil totalmente dedicada a burlarse de Bruce Wayne y su identidad bajo la tapa:
Navidad, Batman muere; Robin pone un huevo, el batimóvil pierde una llanta y el Joker va a escapar.
Se trata de un villancico adaptado por el príncipe del crimen en uno de los capítulos de la famosa serie animada de Batman, donde, estando en Arkham, el payaso esconde un cohete para fugarse y seguir su tenebrosa canción por los aires: "rompiendo el techo y lo que también intrigó, es que reventando y riendo también me voy". Y desaparece en el horizonte de la noche gótica.
Una curiosa conexión entre Dano y The Riddler porque, sinceramente, es una canción que Nygma le cantaría al murciélago en la película y, segundo, es vecino del Joker (Barry Keoghan) durante su encierro en Arkham. ¿Ya habían notado este easter egg mega escondido, bati amigos? The Batman está en su segunda semana en carteleras mexicanas.