Kenneth Branagh dirigió en 2021 uno de sus proyectos más ambiciosos y honestos: Belfast. La cinta es una semi autobiografía del cineasta, donde narra los eventos ocurridos en Irlanda a finales de 1960, comúnmente descritos como una "guerra de bajo nivel". De acuerdo a la crítica internacional, esta es la película "más personal" de Branagh pero estuvo a punto de no existir.
Belfast está filmada en formato blanco y negro, una historia violenta contada a través de los ojos de un pequeño niño que vive en carne propia los eventos. Todo lo anterior nos es familiar porque, años antes, una película mexicana del mismo calibre emocional arrasaba en taquilla y crítica, Roma de Alfonso Cuarón.
Aunque ocurren en espacios y contextos políticos distintos, Belfast y Roma comparten raíces estéticas y narrativas. Brannagh estaba al tanto de lo anterior y, por ello, decidió abstenerse de ver el más mínimo detalle de la producción protagonizada por Yalitza Aparicio y Marina de Tavira, que se hizo con varias nominaciones al Oscar y le valió el galardon de Mejor director a Cuarón. "Debo decir que no he visto Roma...", confesó.
Alfonso [Cuarón] es un maestro, cuyo trabajo venero y sabía que haría un filme magnífico. Pero también sabía que en mi horizonte estaba la idea de hacer una película sobre mi infancia.
Roma, situada en la Ciudad de México en los 70, presentaba la historia del director cuando era niño y la influencia que tuvo en su vida su nana Liboria Libo Rodríguez, a quien va dirigida la película. El esfuerzo cinematográfico salió de la pantalla grande y en 2020, Cuarón y Aparicio, impulsaron la campaña "Cuida a quien te cuida" para apoyar a las trabajadoras del hogar durante la pandemia.
Sabía que sería tan buena [película] que me iba a impedir hacer la mía. Ahora que Belfast está terminada podré ver por fin ese gran trabajo.
La mirada honesta de Buddy (la versión ficcional de Branagh) en Belfast trasmite los pedazos de dolor, pero también de alegría durante la revuelta. Es a través de sus ojos que podemos apreciar el amor que el Brannagh profesa por el cine de entretenimiento, ese que se aleja de los festivales internacionales, y el gran poder curativo que tienen sobre él.
"Sin faltarle al respesto a la sofisticación y profundidad [del cine de arte], esta temporada que pasó mis recuerdos más disfrutables y escapistas fueron Sin tiempo para morir y Spider-Man: No Way Home", finalizó el actor y director nominado al Oscar. Belfast estrena este 10 de marzo en cines de todo México y puedes adquirir tus boletos aquí.