Encanto sigue siendo uno de los temas recurrentes para el fandom de Disney, hace poco te contamos cómo las redes sociales explotaron con el increíble parecido de una joven con Luisa, la hermana mayor de Mirable. La película cuenta con ocho canciones originales compuestas por Lin-Manuel Miranda, quien se ha colocado como uno de los realizadores más notables en la actualidad; cuando no está dirigiendo Tick, Tick…Boom!, está creando piezas musicales que nos hacen un nudito en la garganta.
Y para conocer un poco más del proceso creativo detrás de "Dos Oruguitas", canción por la cual Miranda recibió una nominación al Oscar, se sentó a conversar con Los Angeles Times, donde compartió que la pieza musical jamás hubiera obtenido el mismo resultado sin la ayuda de su padre.
"Se lo envié a mi padre como policía gramatical", reveló el actor, director y compositor. "Son estos fragmentos de frases: 'Dos oruguitas / Para el viento'. Creo que mi palabra original era 'Contra el viento', que en inglés es 'Against the weather'. Él dijo: 'Contra el viento' es como si estuvieras luchando contra el viento. Eso no es lo que es. Les está pasando a ellos'. Me dio esa nota y la cambié por 'para el viento', que es 'They're in the way of the wind'".
La canción se enfoca en resaltar el amor que la matriarca de la familia Madrigal cuando era joven: "En primer lugar, es una canción de amor. Me encanta que haya un narrador omnisciente en ella. El narrador no es una de las orugas. No es: 'Me aferro a ti con fuerza, pero algo está cambiando'; es este narrador más sabio que mira a estas pobres orugas: 'Chicos, todo va a salir bien. Hay algo mejor al otro lado de esta cosa que duele'", explicó Lin-Manuel Miranda.
La historia de este par de oruguitas le trajo un conmovedor recuerdo de su adolencial y cómo esto también influyó en la creación de la canción: "Pienso en mi primera relación seria. Estuve con mi novia de la escuela secundaria durante cuatro años y medio. Los dos éramos buenas personas, así que probablemente nos quedamos en esa relación un par de años más de lo que deberíamos, a pesar de que el mundo nos estaba separando".
Fuimos a diferentes escuelas. Estábamos empezando a llevar vidas diferentes. En muchos sentidos, soy el narrador. Mirándome a mí mismo a los 19 años diciendo: 'Amigo, está bien. Hay cosas buenas del otro lado de la parte dolorosa'.
Fue así como dos veces nominado al Oscar mencionó que su esposa es la mejor aliada que tiene cada vez que tiene dudas respecto a la fuerza y emotividad de una canción, revelando que se ha convertido en una especie de barómetro; si logra conmoverla, esto es un gran indicio de su fuerza musical.
La próxima vez que escuches "Dos Oruguitas" ya se en tu playlist rumbo al trabajo o la escuela o bien, porque decidiste volver a disfrutar de Encanto en Disney Plus, no olvides que también estás escuchando parte de la vida familiar y personal de su compositor, Lin-Manuel Miranda.