Hace más de una década, 16 años para ser exactos, llegó a pantalla grande una tragicomedia que se ha convertido en clásico del género: Pequeña Miss Sunshine. La cinta, dirigida por Valerie Faris y Jonathan Dayton, presentaba la dinámica familiar fallida de los Hoover que les valió un par de nominaciones al Oscar, entre ellas Guion original y Actor de reparto.
Los integrantes de la familia tienen personalidades completamente diferentes: una niña obsesionada con los concursos de belleza (Abigail Breslin); un abuelo cocainómano (Alan Arkin); un tío suicida (Steve Carell); un padre obsesionado con el éxito (Greg Kinnear) y una madre cansada de ser la única cuerda (Toni Collette). Uno de los personajes que más atrajeron la atención fue Dwayne, el joven adolescente que, inspirado por sus lecturas sobre Friedrich Nietzsche, hizo un voto de silencio.
Paul Dano ya había sorprendido a la crítica previamente con L.I.E en 2001, cuando tenía 17 años, y exactamente cinco años después obtuvo el papel de Dwayne, el chico mudo por voluntad de Pequeña Miss Sunshine, logrando ganar el SAG, otorgado por la comunidad de actores en Hollywood.
'The Batman': 10 cosas que no sabías sobre Paul Dano, la nueva cara de AcertijoDano no tiene un sólo diálogo la primera parte de la película, utiliza una libreta para comunicarse con los demás, por lo que el trabajo recaía completamente en sus expresiones faciales. Dwayne tiene un sueño: ser aviador. Parte del trato es que rompera el voto de silencio cuando consiga entrar a la academia de aviación. Sin embargo, las cosas cambian cuando se da cuenta que es daltónico, característica que le impide volar de manera profesional.
Cuando Dwayne tiene consciencia de ello, aún está en el voto de silencio y no puede gritar de desesperación en la combi que utiliza junto a su familia, de ida al concurso de Miss Sunshine. Desesperado golpea la ventana y el asiento del auto en espera de que paren y pueda salir. Los segundos que ocurren entre eso y la catarsis parecen eternos al espectador, pues Paul Dano realmente parecía sufrir en silencio.
Paul Dano se arrepiente de utilizar el traje del Acertijo en 'The Batman'Una vez fuera, Dano pronuncia un largo "FUUUUUUUCK" antes de caer al suelo a llorar. Luego tiene todo un vómito verbal hacia su familia, exponiéndolos como unos verdaderos perdedores: un hombre mediocre, otro que quiso suicidarse y los demás inmersos en una mentira. Olive, la pequeña miss sunshine, es la única que puede calmarlo cuando lo abraza y él termina diciendo: "Está bien, vamos".
Con todo y que fue el protagonista de una de las secuencias más fuertes de Little Miss Sunshine, Paul Dano fue injustamente ignorado por la Academia ese año, así como Steve Carell. Años después, el actor volvió a trabajar con los directores de la cinta, esta vez para Ruby, la chica de mis sueños, largometraje que escribió su pareja Zoe Kazan, con quien ya tiene una pequeña hija.