Le apodan El romano por establecer un imperio en las calles de Gotham, herencia de su padre Vincent. Su modus operandi siempre se desarrolló bajo las sombras; fue inmisericorde con sus enemigos y embustero con sus aliados, Carmine Falcone nació de la oscura imaginación de Frank Miller para liderar una compleja organización mafiosa cuya corrupción llegó a las más altas esferas políticas y de la autoridad de la ciudad, tal y como se muestra en The Batman, del cineasta Matt Reeves.
John Turturro tuvo en su interpretación el poder de personificar al poderoso mafioso, sin embargo, su imagen dista mucho de cómo lo conocimos en las páginas de Miller y Jeph Loeb, autor de The Long Halloween, donde se desentraña más a fondo su árbol genealógico y clarifica que está basado en los personajes de El padrino, la gran obra de Francis Ford Coppola. No se necesita ser un genio para ver que El romano es directamente un tributo a Vito Corleone (Marlon Brando).
Como en la cinta fue muerto por una bala de francotirador disparada por The Riddler (Paul Dano), El romano es víctima del plomo pero a manos de Dos Caras, acabando su carrera criminal y heredando su red de corrupción a su hija Sofía e ignorando a Alberto, causando un conflicto al interior de los Falcone que deriva en sus asesinatos a manos de Holliday, el verdugo que ataca en días festivos durante "The Long Halloween".
'The Batman': La vez que Bruce Wayne conoció a Scooby-Doo y Sherlock HolmesEl romano no se tentó el corazón en vida. La presunta paternidad sobre Selina Kyle la obtuvo por medios ilegitimos. El cómic y la película sugieren implícitamente en una violación. Su presencia y guerra eterna en contra de Sal Maroni tuvieron como propósito ejemplificar la lucha de poder en tiempos de las células de las mafias neoyorquinas y representar el terror de las verdaderas organizaciones napolitanas, donde la droga, el lavado de dinero y los asesinatos ocuparon titulares en la década de los ochentas.
Con la desaparición de Maroni, otros universos al interior de DC respetaron su jerarquía y le permitieron ser una pieza clave en el manejo de los negocios turbios de Gotham, algo que disgustó por completó a otros criminales como el Joker y Oswald Cobblepot, quienes buscan cómo derrocarlo para imponer sus propios negocios, de acuerdo con la buena adaptación lograda en la serie Gotham, que narra los inicios de Jim Gordon (Ben McKenzie) al interior del departamento de policía de la ciudad, el poder de Falcone y el ascenso del ruín Pingüino (Colin Farrell).
Irónicamente, porque detesta el cine de superhéroes, Martin Scorsese le dio a Turturro la inspiración para poder entrar en el mundo criminal: "Tengo copias de VHS de películas que no podías imaginar que tenía en su filmoteca. Francesco Rosi (con quien trabajó en The Truce) era un cineasta que quería que conociera. Me envío muchas más y cartas donde me explicaba todo lo que realmente le gustaba de todas esas historias. Y realmente por eso me gusta el cine italiano neorrealista y japonés", explicó Turturro al Irish Examiner.
Reeves adaptó correctamente la muerte de Falcone, pero, ¿y sus hijos?, ¿asumimos que Alberto y Mario han muerto y Sofía tomaría el control antes de que Pingüino se haga levante como el mafioso más poderoso de la oscuridad de la urbe del crimen? No cabe duda que la serie de Cobblepot resolverá muchas dudas en este Batiuniverso, que esperemos se concrete de forma positiva. The Batman ya está en carteleras.
Ah, y como últimos datos ñoños y que sí nos importan a los clavados en Batman: los rasguños de Catwoman (Zoë Kravitz) en el filme son un easter egg al tomo "The Fall of Falcone", del universo The New 52. Lo mismo la historia que El romano le cuenta a Bruce durante el funeral del hijo del candidato, Thomas Wayne lo salvó de una herida de bala por parte de los matones de Luigi Maroni, algo narrado en "The Long Halloween.