La historia del Detective Murciélago en DC Cómics ubica a Joker y Bane como los villanos que más daño le han causado a su amada Gotham, ni se diga a sus amigos, por culpa de su regla de no matar el Príncipe del crimen manipuló a Superman para matar a Lois Lane, desatando la guerra de Injustice; mató a Robin, en Una muerte en la familia; y Bane le quebró la espina dorsal en Knightfall, icónica escena adaptada por Christopher Nolan en Batman: El caballero de la noche asciende.
Con estos antecedentes, naturalmente el resto de los villanos iban a ser una nimiedad a los ojos de los fanáticos que el Caballero oscuro reclutó con sus adaptaciones animadas y live action en cine y series. Pero, alto ahí, aunque Matt Reeves se tomó la libertad de recrear de distinta manera a The Riddler (Paul Dano) y Pingüino (Colin Farrell) en su película The Batman, con Robert Pattinson, y les dio una naturaleza asesina, terrorista y mafiosa más oscura que nunca.
Una redención bien notada por Giobany Arévalo, director editorial de DC Cómis México y Smash México, quien platicó con SensaCine México para dar su opinión de un par de personajes bastante subestimados a lo largo de la historia de Gotham City.
Mucha gente los considera de segunda o tercera línea por los tormentos constante de Joker, Bane y Ra's Al Ghul. Sin embargo, Batman lo dice en los cómics: Oswald Cobblepot es intelectualmente superior a él. También, The Riddler no sólo es el típico villano que hace juegos de palabras o crucigramas, sino que tiene una psicopatía que sí o sí debe decirle a Batman lo que debe de hacer con tal de torturarlo.
Eso hizo Reeves, los identificó como inadaptados sociales, psicópatas, terroristas y mafiosos. Por eso, opinó el editor, aplaude que el director encrudeció sus presencias. Dejó del lado lo burdo del físico de Coblblepot: narigón, gordito, de piernas y brazos cortos, feo; elegante y fumador para convertirlo en un hombre corrupto, mafioso, matón, el clásico tipo que sabes te hará la vida imposible si te cruzas en su camino. El hombre de pantalón largo y salpicado por tantas muertes.
Los 5 cómics para entender la visión de Matt Reeves en la nueva película 'The Batman'"De todos los villanos, él es el más vengativo y rencoroso que existe. Evidentemente no salen simplemente porque les gusta ser malos, sino que con él hay una infancia atroz. Jamás pudo adaptarse a la sociedad, ganando odio y cuya oscuridad va muy de la mano con la visión de Matt Reeves", agregó Arévalo.
En cuanto a Edward Nygma, afortunadamente tenemos a Dano en manos de un terrorista, no de un bufón vestido con mallones de spandex verdinegros y signos de interrogación impresos en ellos. Quizá la elección de Jim Carrey, para Batman eternamente, representó su trastorno e irreverencia, y su sadismo se vio apabullado por sus ridículas acciones en contra de Batman (Val Kilmer) y Robin (Chris O'Donnell).
Reeves, además de grandes historias, pudo tener como antecedente la serie de videojuegos Arkham, cuyo último título obliga al caballero oscuro a apagar el proyecto Batman por el bienestar de sus seres queridos y el terrorismo cruel ejercido por Riddler durante una de las noches más oscuras de Gotham. Gamers, no nos dejarán mentir, esta trilogía es de lo mejor en cuanto a adaptaciones de superhéroes.
Este es el Batman que me gusta ver, el de los callejones oscuros, donde el reflejo de la luz te hace ver la sombra alargada para infundir miedo. Al mismo tiempo, la caracterización de Riddler, como terrorista, te permite ver la reivindicación de los villanos subestimados de Gotham. Tim Burton tuvo en sus manos una versión más caricaturesca, aquí lo tenemos de forma más aterrizada y real. Su mérito es atacar directo a la psique de Batman, no físicamente.
Como nosotros, el director editorial tambiéns ueña con ver una secuela con la Corte de los búhos, aunque él presiente que el Espantapájaros hará su aparición tarde o temprano en esta nueva cinta, esperemos se confirme la trilogía, de The Batman. A propósito, el catálogo de DC Cómics México tiene a la venta las antologías Batman Arkham: Ra's Al Ghul, The Riddler y Penguin, que reunen las mejores historias y eventos en contra del encapotado a lo largo de su lucha contra el crimen, y que inspiraron la nueva cinta.