Con Madres paralelas, protagonizada por Penélope Cruz y Milena Smit, Pedro Almodóvar abandona por completo el espíritu de la Movida madrileña en la España posfranquista. Si el movimiento se había caracterizado por la rebeldía y las miras al futuro, sin darle más atención al pasado turbulento del país, el cineasta ahora reflexiona sobre la Guerra Civil y el Franquismo y es casi palpable su necesidad de confrontar la historia de una vez.
Janis, casi por la mitad de la película, se hace consciente de que Cecilia no es en realidad su hija, sino la de su compañera de habitación, Ana. Lo que indica que el hospital les cambió a las niñas por accidente. Ambas se conocieron cuando estaban en labor de parto y formaron una amistad por unas cuantas horas que se convierte, poco tiempo después, en un amorío fugaz.
La motivación principal de Janis es la búsqueda de identidad, un rasgo común de las víctimas y sobrevivientes de dictaduras o países con desapariciones forzadas, quienes buscan a sus familiares a toda costa. Su proyecto inicial es abrir la fosa donde se cree que su bisabuelo y otros conocidos fueron enterrados durante los primeros días de la Guerra Civil Española, sin embargo, se pone en pausa con su embarazo y los "problemas domésticos", como ella los llama, cuando regresa a casa con su bebé recién nacida.
Cuando todo se derrumba, Janis pierde la brújula de nuevo y, en medio de toda la confusión, la muerte de su verdadera hija y las mentiras, nace una relación amorosa que lleva tintes de maternidad con Ana, a quien su madre abandonó para perseguir sus sueños de actriz. En Janis, Ana encuentra amor, pero también el cariño y la guianza que su madre biológica no le pudo dar.
Janis confiesa a Ana no ser la verdadera madre de Cecilia e, inmediatamente, se separan. La pequeña se queda con Ana, mientras que Janis emprende nuevamente la búsqueda de sus antepasados en conjunto con Arturo.
Luego de recorrer Navarra para hacer las pruebas de ADN a todas las tías de Janis, Arturo comienza la excavación con su equipo. Al final, los hombres de la familia de Janis pueden ser identificados por artefactos que sus familiares dijeron se podían haber llevado consigo: un sonajero, una alianza, un ojo de vidrio…
Críticos han apuntado a que Ana y Janis pueden ser la personalidad dividida de Almodóvar; la joven tiene la ferocidad y rebeldía de mirar solo hacia el futuro; mientras que Janis es esa parte del cineasta que ha venido a hacer las paces con su rechazo al pasado y ahora lo busca de frente.
'Madres paralelas': ¿Quién es quién en la nueva película de Pedro Almodóvar en NetflixJanis le confiesa a Ana que está embarazada y, minutos después, vemos que tanto ella como su familia han encontrado por fin a sus familiares en la fosa. La búsqueda y el reconocimiento de las víctimas del periodo oscuro en la historia de España se ha convertido en un tema recurrente en el país, pues las familias de las víctimas han pasado tanto tiempo sin respuestas que es muy poco probable que queden sobrevivientes que puedan reconocer a los desaparecidos.
Almodóvar ataca por completo al tema en Madres paralelas y rinde un sentido homenaje a la historia nacional, dejando entrar siempre un poco de vida, como dijo Rossy de Palma en una entrevista para The Guardian.