El callejón de las almas perdidas puede estar inspirada en la novela Nightmare Alley de William Lindsay Gresham, publicada en 1946, pero no podemos negar que encuentra sus raíces en un clásico del cine noir: Freaks, de Tod Browning. El maestro Guillermo del Toro por fin se sinceró sobre ese peculiar homenaje que le rindió a dicho largometraje dentro de la nueva y mejorada versión de la historia de Stan Carlisle.
Casi al final de la película, que supuso un reto para Bradley Cooper por la escena de desnudo, Stan hace su camino de regreso a una carpa de circo, sabiéndose víctima de las consecuencias y dispuesto a ganarse la vida, ya no como un showman, sino como una atracción de los espectadores. En busca del líder del carnaval, Stan se encuentra brevemente con dos personajes que comparten algo más que trabajar para el mismo lugar: son el homenaje de Guillermo para Freaks.
La mujer que aparece cuestión de segundos en pantalla asemeja a Minnie Woolsey, quien sufrió distintos problemas de salud y deformación en los huesos que le valieron el pseudónimo de Koo-Koo The Bird Girl; "bird" significa en español "pajaro". El personaje que la acompaña es una réplica exacta de Schlitzie; ambas fueron protagonistas de Freaks en 1932.
Del Toro se sinceró y aceptó que espectador, casi "por impulso", podía adivinar que haría un cameo/homenaje para una de sus películas favoritas, la cual incluso aparece en la lista de las mejores que ha visto en la vida. En su lugar, el también director de El laberinto del Fauno, les dio algo que no esperaban: se acercó a Fast Workers, una película menos reconocida de Browning, pero igual de sorprendente. "Es Tod Browning, pero no la manera en que ellos esperaban", finalizó.
Tanto Freaks como Nightmare Alley son un acercamiento a la vida de seres humanos que han sido señalados una y otra vez por los de afuera. Aunque Stan parece no estar dentro de ese vulnerable grupo, al final El callejón de las almas peridas demuestra ser uno cerrado para el protagonista; pero el show debe continuar. ¿Notaste este muy ligero homenaje a Freaks? Si ya viste la película con Cate Blanchett y Rooney Mara, entonces es momento para hablar sobre ese desgarrador final.