Moonfall, película dirigida por Roland Emmerich y protagonizada por Halle Berry, Patrick Wilson y John Bradley, plantea algo muy interesante: ¿qué pasaría si la Luna cambia su órbita, por una fuerza ajena a nosotros, y choca contra la Tierra? Esto nos lleva a preguntarnos… ¿realmente podría ocurrir algo así? Bueno, la ciencia es quien puede ayudarnos a responder estos cuestionamientos.
Para empezar, como la Luna es el satélite natural de nuestro planeta, ésta ejerce poder sobre el agua, por ejemplo, al hacer que las mareas incrementen (o reduzcan) su tamaño. Todo esto debido a la fuerza de gravedad. Eso lo deja muy claro la película. Como ya dijimos, el filme recalca que el cuerpo sale de su órbita por un agente extraño que la empuja hacia la Tierra. Entonces, ¿qué clase de fuerza real podría ocasionar eso?
Si pensaste en la colisión con otro asteroide, ésta es la posibilidad más cercana. Hay que tomar en cuenta que los cráteres en la Luna fueron ocasionados por asteroides que impactaron ahí, hace millones de años, de acuerdo con Paul Chodas, gerente del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS, en sus siglas en inglés) para el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, ubicado en el Instituto de Tecnología de California (Caltech), en Pasadena.
En general, las colisiones de asteroides con la luna son mucho menos probables que las colisiones con la Tierra, porque la Tierra es un objetivo más grande con una gravedad más fuerte. Por lo tanto, una roca espacial descarriada que entrara en nuestro vecindario sería atraída hacia la Tierra, en lugar de hacia la Luna, explicó Chodas a Live Science.
'Moonfall' podría convertirse en una trilogía al estilo Star Wars"La Luna es grande, por lo que tendría que ser un objeto enorme el que tendría que golpearla a una gran velocidad", dijo. "Tendrías que golpearlo con algo que tenga cientos de miles de kilómetros de diámetro".
Entonces, descartemos esto como algo potencialmente probable porque, por fortuna para los terrestres y la Luna, ninguno de los asteroides conocidos en el sistema solar se acerca al tamaño de la luna. El asteroide más grande conocido es unas 70 veces menos masivo que el satélite y orbita entre Marte y Júpiter, en el cinturón principal de asteroides, a unos 180 millones de kilómetros de la Tierra, según la NASA.