Futbol americano más hip hop en la costa oeste, en Los Ángeles, California, el sueño de todo aficionado cumplido hasta este Súper Tazón LVI, porque Eminem, Kendrick Lamar, Dr. Dre, Mary J. Blige y Snoop Dogg van a rifarse, seguramente, el mejor show de medio tiempo de la última década, por pertenencia, identidad y contracultura, así que si quieres ir calentando motores para el gran juego será buena idea revivir un peliculón: 8 Mile.
Si eres de la nueva generación ye gustan las batallas de rap, además de Días de Gallos en HBO Max, necesitas darte una vuelta por esta biopic que narra los inicios de Marshall Matters en los peligrosos barrios y circuitos clandestinos de improvisación en las calles de Detroit. Además, seamos sinceros, seguro una de las rolas que estará presente en el setlist del show será "Lose Yourself", la rola principal y una de las mejores escritas e interpretadas por M+M.
8 Mile, dirigida por Curtis Hanson, está a un año de cumplir 20 años de su estreno, y tiene todo el sentido del mundo sacarla a colación estos días, no sólo por el Súper Tazón, sino porque en Latinoamérica la contracultura del freestyle sigue creciendo desde hace una década y forma parte de los inicios de todos los referentes de la cultura urbana que ahora admiras, desde el fenómeno de los sold outs Bad Bunny, hasta C. Tangana, Residente y la bestia de Ciudad Neza, Aczino.
El trailer del show de medio tiempo del Súper Bowl LVI adelanta que los reyes del rap (Eminem, Kendrick Lamar, Dr. Dre) harán historia en el SoFi StadiumAgregando este detalle, la NFL indirectamente se ha unido al fenómeno y el dominio de la cultura urbana latina. Sí, ya sabemos que ninguno de ellos es hispano, pero al menos Snoop Dogg respeta nuestro movimiento, ya ven que hizo su rola con Banda MS y Alemán. En fin, Eminem es el niño blanco de una escena dominada y creada por negros, y desde chico tuvo que aprender a darse su lugar entre pandilleros que se vieron apabullados por la velocidad para rimar, componer, improvisar y clavar punchlines verdaderamente hirientes.
8 Mile muestra todo eso. Devela el origen de su furia, su comportamiento controversial, mal humor, seriedad y problemas con la gente. Le ha dado su merecido a Machine Gun Kelly, el prometido de Megan Fox, por meterse con él; Tekashi 6ix9ine por ser un hampón; y a Christina Aguilera, quien sugirió alguna vez que el abuso físico pudo desencadenar el comportamiento de la ex odiada de Eminem, Kim Scott (nombrada Alex en la película e interpretada por Brittany Murphy).
El elenco lo completó Kim Basinger, como madre de Em; Xzibit, Anthony Mackie, el mismísimo Falcon o el nuevo Capitán América; Proof y Obie Trice, entre otros. Rodrigo Prieto, el cinefotógrafo mexicano, fue el encargado de esta la fotografía de la película, aclamada por la crítica y premiada por los Oscar con la estatuilla por tener la Mejor canción original con Lose Yourself, que Marshall ya ha interpretado en la tarima de la Academia.
8 Mile, por dóndo lo vean, niños, fue y sigue siendo una obra sobre cómo la contracultura sí puede ser parte de las corrientes mainstream y un agente disruptor de lo convencional. La pueden encontrar en la plataforma Netflix. Y tampoco les vendría mal echarle un ojo a Letras explícitas, originalmente llamada Straight Outta Compton, el origen de todo el movimiento en la costa oeste y la N.W.A.