Cada director de cine reacio a experimentar el cine de superhéroes tiene sus propias razones, incluso las de Steven Soderbergh, ganador al Oscar por la película Traffic, son bastante respetables y, a juzgar por su sinceridad, mucho más honestas que las desperdigadas por Martin Scorsese, Michel Franco, Riddley Scott y muchos otros opositores al éxito colosal de Marvel y DC.
El estadunidense, en días de promover su nuevo filme KIMI, protagonizado por Zoe Kravitz, a propósito la nueva Gatúbela de Matt Reeves en The Batman, fue cuestionado por su posición ante los blockbusters luego de ser uno de los cineastas que han preferido conducir su carrera en los terrenos del cine independiente y dramático, ya saben, el estilo de narrativas alabadas en la Academia y los festivales más importantes del séptimo arte.
Él le contestó con todo gusto al portal Daily Beast. Primero alabó que Spider-Man: No Way Home hizo que millones de personas en todo el mundo salieran de sus casas, en medio de la crisis por Omicrón, para atestiguar uno de los mayores hitos del UMC, después dijo preferir las cintas con historias originales y llegar a un nicho ávido en plataformas de streaming, en su caso, con KIMI, a los suscriptores de HBO Max.
Más allá de doblar el tiempo, volar, desafiar la gravedad y disparar rayos, ¡nadie coge! No sé cómo explicarle a la gente cómo comportarse en un mundo sin sexo. El espectáculo de la fantasía, por lo poco que puedo hablar, no involucra el sexo.
Fue bastante sincero, ¿no? Y al mismo tiempo respetuoso, porque aseguró que no demeritaba de ninguna manera su concepto dentro del celuloide, pero no tenía la capacidad de desarrollar una historia donde la física no se aplica en su totalidad. "Tengo los pies en la tierra", agregó. También dijo no entender los motivos y el contexto de los superhéroes, pues no podría contestar preguntas sobre su vida personal y social, como sus fuentes de ingresos por sólo ser héroes.
El pero que le ponemos a Soderbergh es que no ha visto ni El Escuadrón Suicida ni Peacemaker, ambas de James Gunn, quien parece entender que al menos los villanos si tienen apetito sexual. De hecho, Gunn le sugirió darse una vuelta por su par de producciones para el DCEU para que vea a Harley Quinn (Margot Robbie) en acción con el dictador Silvio Luna (Juan Diego Botto), y a Christopher Smith (John Cena) follar en el baño de un bar y hacer un trío con una chica y Vigilante (Freddie Stroma).