Este fin de semana puedes aprovecharlo para ver Pam & Tommy, en Star Plus, serie que retrata el intempestivo matrimonio entre la actriz y modelo Pamela Anderson (Lily James) y el baterista de Mötley Crüe Tommy Lee (Sebastian Stan). Pero, sobre todo, la producción aborda un momento trascendental para la cultura pop y el internet mismo, la filtración de su video íntimo.
En 1995, después de meses de trabajar en las remodelaciones de la casa de la pareja, el electricista Rand Gauthier (Seth Rogen) y su equipo fueron despedidos por presuntamente hacer un trabajo de mala calidad, incluso, los famosos se negaron a pagar lo ya realizado. Cuando Gauthier y su equipo regresaron por última vez para recuperar sus herramientas, Lee apuntó con un arma a los hombres y les dijo que se fueran. Fue entonces cuando el electricista comenzó a tramar su plan.
Cinco días antes de Halloween, Gauthier irrumpió en el garaje de la pareja y robó la caja fuerte de Lee. Entre los efectos personales que había en la caja (dinero, joyas y más armas), el video sexual estaba ahí.
El obrero trató de venderlo a la televisión, pero los códigos morales no escritos de este medio electrónico hicieron que varias señales lo rechazaran. Sin embargo, en el naciente negocio del internet fue donde todo estalló. El video de Anderson-Lee hizo que los sitios web para adultos y los distribuidores tuvieran ganancias estimadas en 77 millones de dólares en ventas legales, tan sólo los primeros 12 meses de vida del clip en la web.
De acuerdo con una nota publicada por el Washington Post, este suceso no solo redefinió la forma en que el público consumiría el sexo, sino también cómo internet podría proporcionar una plataforma para divulgar la intimidad pese a que se lanzó sin su consentimiento. Las ramificaciones legales y de privacidad del caso también siguen siendo escalofriantes, décadas después.
'Pam & Tommy': Sexo y drogas, así fue el escándalo entre Pamela Anderson y Tommy Lee que veremos en la serie de Star PlusAunque intentaron demandar a todos quienes exhibían el clip, o lo poseían, todos los esfuerzos fueron efímeros. Y básicamente, con este simple robo, se definieron los servicios de inscripciones a páginas, las reglas de contenido y la industria del porno vio nacer en el internet una gran oportunidad de negocio. Todo esto a mella de las celebridades porque, si bien ganaron una demanda contra el exhibidor web, el daño hacia sus figuras ya estaba hecho.
"Creo que la cinta de Pam y Tommy Lee debería estar en el Smithsonian, junto a la silla de Archie Bunker o la chaqueta de cuero de Fonz", dijo Kevin Blatt, experto en escándalos públicos, al periódico estadunidense. "Sé que suena ridículo, pero no lo es. Se ha convertido en parte de América".