Encanto ha causado más ruido en la plataforma del ratón que cuando tuvo su estreno en cines, desde su lanzamiento en Disney Plus se colocó como la producción más vista, y muy por encima de El libro de Boba Fett, que parece no acaba de convencer a los fanáticos del universo Star Wars, enganchados y atraídos a esta serie del cazafortunas por lo buenísima que es The Mandalorian, pero no hay punto de comparación.
Además de tener un mensaje de identidad propia y una misión única en la vida, Encanto también recurrió a una investigación psicológica para poder definir particularmente a sus personajes principales, hablando específicamente de la familia Madrigal, según lo que plantea la doctora en psicología Nicole LePera en su libro "How to do the Work: Recognize your Patterns, Heal from your Past, and Create Yourself", editado apenas hace un año.
El estudio habla sobre el arquetipo del niño interior, patrones nacidos de necesidades que no fueron satisfactoriamente atendidas en el pasado y suelen salir a flote en la etapa de la madurez. En este caso, la Organización Editorial Mexicana ubica que los personajes de Mirabel (Stephanie Beatriz), Camilo (Rhenzy Feliz), Bruno (John Leguizamo), Pepa (Carolina Gaitán), Dolores (Adassa), Luisa (Jessica Darrow), Isabela (Diane Guerrero), y Julieta (Angie Cepeda) representan siete de estos modelos de comportamiento.
'Encanto': El cuarto de Bruno está inspirado en una de las atracciones turísticas más bellas de ColombiaLuisa, la fortachona, representa al cuidador, persona que adquiere un objetivo en su personalidad al descuidar sus necesidades a cambio del bien de otro; Isabela se hace ver por medio de sus triunfos; Bruno es el subestimado y tímido del qué dirán, le apena no cumplir con el visto bueno de su comunidad.
Mirabel es la salvadora, por medio de actos de buena fe sana sus propias debilidades, Antonio (Ravi Cabot-Conyers) necesita una figura modelo para continuar su camino, y, finalmente, la matriarca de los Madrigal, la abuela Alma (María Cecilia Botero), el alma de toda la familia, una mujer cálida, festiva y adorable por fuera, gris y deprimida por dentro.
Además de Encanto, Intensamente es otra película que requirió de una investigación minuciosa y de un equipo de psicólogos para poder definir y representar lo mejor posible cada una de las emociones humanas que protagonizan el filme. En eso, Disney se la sabe y bastante bien. Ahora que tienes una nueva perspectiva de los Madrigal, ¿con quién te identificas?