Albus Dumbledore es uno de los personajes más queridos de la saga de Harry Potter. No es secreto para nadie que en las primeras dos películas, La piedra filosofal y La cámara secreta el actor Richard Harris fue elegido para dar vida al director de Hogwarts. No obstante, tras su fallecimiento la vacante para interpretarlo quedó abierta, con Ian Mckellen siendo el principal prospecto para sustituirlo, pero terminó por rechazar el papel por una cuestión de orgullo.
Harry Potter y cinco razones por las que Dumbledore debería de estar en la cárcelQuizá no sabías que el actor que ha sido a Magneto en las películas de X-Men fue de los primeros considerados para interpretar al denominado como el mejor y más diestro mago de todos los tiempos. De haber aceptado, Sir Ian habría formado parte de tres de las más grandes franquicias de la cultura popular de los últimos tiempos: Marvel, El señor de los anillos y Harry Potter.
No obstante, cuando le ofrecieron el papel, este simplemente no se la pensó dos veces y lo rechazó debido a que el que sería su predecesor, el difunto Harris, nunca fue partidario de su trabajo como actor, ya que llegó a decir que era técnicamente brillante, pero sin pasión. Lo mismo opinó de Kenneth Branagh y Derek Jacobi. Esta antigua declaración fue suficiente para que Mckellen no quisera ser Dumbedore. Su declaración en 2017 via Espinof fue:
Cuando me llamaron para preguntarme si estaba interesado en aparecer en las películas de Harry Potter, no me dijeron qué personaje era, pero deduje lo que estaban pensando. No podía suceder en un papel a un actor que sabía que no me aprobaba.
Como sabemos el papel lo terminó por ocupar Michael Gambon, quien se incorporó al elenco en la tercera entrega, El prisionero de Azkaban junto con el director mexicano Alfonso Cuarón. A partir de ese momento fue el encargado decir las frases más sabias y de criar a Harry como un cerdo para el matadero.
Aunque nos hubiera gustado mucho ver qué podía hacer Ian con el personaje, entendemos las razones por las cuales declinó la invitación, ¿ustedes se lo imaginan como Dumbledore?