Aunque parece que ya se sabe todo de la mente maestra de películas como Cronos, Blade II, El espinazo del Diablo, El callejón de las almas perdidas, El laberinto del fauno y muchas más, los datos que salen sobre Guillermo del Toro son innumerables. Y a continuación, te presentamos unos sorprendentes.
¿Recuerdas los pormenores de El laberinto del fauno? Sin duda alguna, ésta es una de sus cintas con más fantasía y crudeza en su filmografía. Cinco años después de la Guerra Civil en España, Ofelia (Ivana Baquero) viaja con su madre, Carmen (Ariadna Gil), para encontrarse con el que será su padrastro, el Capitán Vidal (Sergi López).
En su nueva casa, Ofelia es visitada por un hada que la guía hasta un misterioso y abandonado laberinto, donde conoce a un fauno que le promete inmortalidad a cambio de tres tareas: recuperar una llave del estómago de un sapo, recuperar una daga de la guarida de un monstruo y una tercera encomienda que Ofelia no llega a conocer de inmediato, por desobedecer las órdenes del fauno.
Todo lo anterior ocurre mientras, en el mundo real, su nuevo padrastro se dedica a combatir a los rebeldes que aún pelean en España. Desgraciadamente, Ofelia también tiene que preocuparse por el estado de salud de su madre Carmen, quien ve su salud afectada conforme avanza su segundo embarazo.
La opinión de Martin Scorsese sobre 'El callejón de las almas perdidas': "Quedé impresionado y conmovido"En una entrevista de AP, de 2006, con Ben Nuckols, Guillermo del Toro dijo que este filme estaba profundamente influenciado por Las crónicas de Narnia, saga literaria creada por C.S. Lewis en 1950.
La serie está ambientada en el reino ficticio de Narnia, un mundo de fantasía, magia, bestias míticas y animales parlantes. Narra las aventuras de varios niños que juegan un papel central en el desarrollo de Narnia, lugar que el león Aslan protege del mal. Los libros abarcan toda la historia de Narnia, desde su creación hasta su eventual destrucción. Encierran un paralelismo con la vida de Jesucristo.
Y acá van otros datos curiosos: el tapatío rechazó una oferta para dirigir Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el ropero. Y en 1954, el autor de la novela en la que se basa El callejón de las almas perdidas (la más reciente película de Del Toro), William Lindsay Gresham, se divorció de su primera esposa, Joy Davidman Gresham. Y más tarde, ella se casó con C.S. Lewis.
¿Qué tal? No cabe duda de que el mundo es un pañuelo. Nos vemos en la próxima, amigos.