Nacido el 9 de octubre de 1964 en Guadalajara, Jalisco, Guillermo del Toro es uno de los realizadores más notables del panorama nacional e internacional. Con 14 películas dirigidas (como Cronos, Mimic, El espinazo del diablo, El callejón de las almas perdidas), y otros números considerables como productor y guionista, el tapatío es un valuarte de conocimiento y vivencias.
De hecho, en 2018, en el marco del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, Del Toro tuvo una charla con más de ocho mil personas en el Auditorio Telmex. Ahí, frente a ocho mil asistentes, repartió esperanza y cariño para todo aquel que ha frenado sus sueños no sólo en la cinematografía, sino en el arte en general.
Este actor de 'Titanic' por poco protagoniza la nueva película de Guillermo del Toro pero no le gustó el sueldoUna de las máximas que trascendió más allá de la capital tapatía fue una que dirigió a los que piensan que la vida creativa se acaba después de los 30 años. "Ustedes los jóvenes están en la edad exacta de la desesperación. Yo nunca me sentí más acabado y viejo que a los veintitantos. Decía 'ya me pasó la vida y no hice nada'.
Pero estoy aquí para decirles que no: tienen un chingo de tiempo. El otro valor que tienen es la rabia de hacer cosas: ¡háganlas!. Son dos recursos vitales.
En aquella charla, el creador de Titanes del Pacífico se puso muy reflexivo sobre el transcurso del tiempo y las especulaciones de la gente. "La gente cree que uno está tirado en un sillón comiendo donas y viendo 'ahora hago esto'. La realidad es que la carrera sucede de manera accidentada, entre Cronos y Mimic duré cinco años de no filmar, entre Mimic y El espinazo del diablo otros cinco años.
Para hacer depende un poco la economía y las decisiones, el deber del artista es ser muy terco. Yo no hago lo que me encargan, hago lo que quiero, si hiciera lo que me encargan, tendría películas cada año.
No cabe duda que Guillermo del Toro tiene el corazón de un poeta, con semejantes declaraciones. Por cierto, ¿ya viste El callejón de las almas perdidas? La cinta ya está en exhibición y en la Cineteca Nacional la van a exhibir en blanco y negro. ¡No te la pierdas!