Aunque no es lo adecuado, hay veces que algunas televisoras o gobiernos censuran material cinematográfico. Por ejemplo, México prohibió, por muchos años, películas como La sombra del caudillo y Rojo amanecer por sus temáticas (el ejército y la matanza de Tlatelolco, respectivamente). Y ahora, China es quien da la nota al modificar totalmente el epílogo de El club de la pelea, de David Fincher, estelarizada por Brad Pitt, Edward Norton y Helena Bonham Carter.
Para empezar, la historia (escrita por Chuck Palaniuhk) es un tanto inusual. Norton interpreta a un oficinista desencantado de la vida y, con tal de encontrarle un significado distinto, empieza a fingir padecimientos en grupos de autoayuda. Ahí conoce a Marla Singer (Bonham Carter), personaje que le ayudará a darle escape a sus sentimientos reprimidos, al igual que el misterioso Tyler Durden (Pitt), con quien creará una violenta sociedad secreta.
El sentido existencialista de la cinta se incrementa en el épico final, donde la pareja de Norton y Bonham Carter ven cómo unos edificios explotan gracias a un plan muy bien orquestado (no diremos más por si no la has visto en estos 23 años). Bueno, pues en el filme que reproduce la plataforma streaming Tencent Video, de China, éste es totalmente eliminado y reemplazado con una serie de leyendas.
Muere el cantante y actor Meat Loaf, estrella de 'El Show de Terror de Rocky'"A través de la pista proporcionada por Tyler, la policía descubrió rápidamente todo el plan y arrestó a todos los criminales, evitando con éxito que la bomba explotara. Después del juicio, Tyler fue enviado a un manicomio para recibir tratamiento psicológico. Fue dado de alta del hospital en 2012", reproducen las leyendas.
Rápidamente, fanáticos por todo el mundo han levantado la voz por el severo cambio que sufrió la cinta. Éstos han hecho memes y lanzado mensajes contra el nuevo final, que quita todo sentido a la cinta de dos horas con 19 minutos de duración. Sin embargo, quien se llevó las palmas fue el autor de esta novela, el mismo Palaniuhk, al twittear lo siguiente.
¿Han visto esta mierd*? ¡Esto es súper maravilloso! ¿Todos tuvieron un final feliz en China?
Luego, en una entrada adicional de su blog, dijo: "Tyler y la pandilla fueron arrestados. Fue juzgado y condenado a un manicomio. Qué asombroso. ¡No tenía idea! La justicia siempre gana. Nunca explotó nada. Fini".
¿Qué te parece este cambio de final de El club de la pelea?