Pocos actores se han podido identificar tanto con su personaje de la ficción como Emma Watson con Hermione. El equipo de producción y varios directores pudieron respaldar esa teoría en Harry Potter 20 Aniversario: Regreso a Hogwarts, en especial Alfonso Cuarón.
El director mexicano, que insertó algunos guiños a la cultura mexicana en el pueblo de Hogsmeade, detalló la anécdota en la que le pidió Daniel Radcliffe, Rupert Grint y Watson escribir un ensayo sobre sus personajes: la chica escribió más de 10 cuartillas, Radcliffe apenas si lo entregó y Grint de plano ni se digno a empezarlo.
En Harry Potter y el prisionero de Azkaban florece la actitud ñoña de Hermione. Si bien desde las primeras cintas de la franquicia sabemos que es una sabelotodo, en la tercera película nos queda claro que a esta niña sólo le interesa aprender. Con ayuda de el giratiempo, Hermione podía manejar el tiempo a su favor y así asistir a todas las clases que ofrecía Hogwarts, sin importar que Ruinas Antiguas tuvieran el mismo horario de Adivinación.
¿Ya saben cuál fue el artículo súper ñoño que Watson se llevó del set de Alfonso Cuarón? ¡Extacto!, el giratiempo. Así lo confesó la actriz hace un par de años a Collider: "Pedí permiso para quedarme con el giratiempo de la tercera película".
Pero eso no es todo, la también protagonista de Mujercitas, tomó otras dos cosas que fueron clave para su personaje a lo largo de la franquicia. "También me llevé la capa y mi varita, así que son tres cosas las que me llevé conmigo", confesó para Collider en 2010, justo cuando la saga de Harry Potter llegaba a su final con Las reliquias de la muerte parte 2.
Incluso hace 12 años, Watson declaraba que el peor momento de las grabaciones fue haber tenido que besar a su amigo Rupert Grint, aunque comprendía que era parte de la evolución en la relación de estos dos personajes. Además, también habló en aquella ocasión sobre cómo lograba manejar las grabaciones de la última cinta de Potter y sus clases en la universidad, y la respuesta no puede ser más Hermionesca:
Realmente tengo que trabajar muy duro cuando estoy ahí y ganarme el respeto de mis profesores y la confianza de que soy muy trabajadora, que me lo tomo muy en serio y qye, de alguna manera, lograré obtener buenas calificaciones.
Emma Watson se ha convertido en un icono de nuestra época por las cosas que ha logrado fuera de su contexto actoral, por sus batallas como activista y las veces en que ha levantado la voz en contra de injusticias, aunque signifique darle la espalda a personas que conoció desde su infancia. Por el momento, la actriz no tiene ningún proyecto cinematográfico en puerta.