"May I have your attention please?". Año tras año se levantan polémicas por los artistas invitados y la falta de identidad con las ciudades que albergan el juego por el Vince Lombardi entre los dos mejores equipos de las conferencias de la NFL, ahora nadie dijo pio, porque la liga, por fin, hizo caso y le cedió la estafeta a los de casa: Kendrick Lamar, Dr. Dre y Snoop Dogg, y dos invitados de lujo de la costa este, Mary J. Blige, y el rey blanco del rap, Eminem.
Esta tarde, las cuentas de la National Football League liberaron el trailer de los 15 minutos más caros en el espectáculo y es fenomenal. Todo comienza con una batalla de improvisación entre el actual M+M y el viejo Slim Shady. ¡Ruiiiidooo! Ni el mismísimo Aczino podría contra el maestro del rap, quien ostenta el récord de cantar mil 560 palabras en seis minutos de su rola "Rap God", del discazo The Marshall Matters LP2. Las letras con las que forman rimas son parte de nuevas y viejas rolas del oriundo de Detroit.
Y si son de la nueva escuela y desconocen el pasado de Eminem como improvisador, mas vale que vean ya 8 Mile, sus comienzos en el circuito violento de pandillas e improvisadores en los barrios bajos de su ciudad. Un avión lo lleva de costa a costa, cosa que no sucede con Doggie Dogg, quien vive en el patio trasero del SoFi Stadium y apenas hace falta salir a rodar en su Cadillac Snoop de Ville Lowrider.
La reina del hip hop soul, Mary J. Blige, hará los honores con su despampanante flow inspirado en las calles de Nueva York y la elegancia de Aretha Franklin. Cómo olvidarla, su rola "Family Affair" fue parte de los top 10 de MTV a inicios de los 2000, cuando la música carecía de preferencia y la industria tenía más diversidad. Kendrick Lamar, el heredero de Compton, no podía faltar. La representación de los barrios californianos e identidad para mucha de la nueva generación. Por algo DAMN es una joya del 2017 y fue elegido para hacer las rolas principales de Black Panther.
Dr. Dre, por supuesto, es el artífice de todo esto. Sobra más que decir que es gracias a él que la escena californiana tuvo una expansión global y el rap dejó de ser estereotipado de malas maneras. ¿Música pandillera? Ja, por favor. El pasado quedó atrás. Y antes del 13 de febrero, no estaría mal volver a ver Letras Explícitas, la película de F. Gary Gray, también realizador de este trailer, donde se narra el origen de los reyes de Campton y el rap californiano.
Pase nuestro equipo o no al Súper Domingo, el show del medio tiempo por fin le hará honores a los melómanos y la contracultura. Y urge que ocurra algo sorprendente, porque, sinceramente, el show de The Weeknd dejó mucho qué desear, no así el de Jennifer López y Shakira, en 2020.