Llevar a la pantalla grande la vida real de persona más observada del siglo XX puede ser todo un reto, especialmente si hablamos de Diana, la princesa de Gales. No obstante, Pablo Larraín logra crear en Spencer un universo equilibrado junto a su protagonista Kristen Stewart, que ahora se encuentra en el pináculo de su carrera gracias a su desgarradora interpretación.
Si bien Spencer toma algunas libertades creativas (incluida su villano principal) para recrear el periodo de las festividades navideñas de 1991, hay una en específico que podría cambiar el sentido de la historia: la casa en la que Diana solía vacacionar con su familia había sido destruida y convertida en un hospital para el período en que toma lugar Spencer, según un artículo de Radio Times.
Uno de los pilares de la narrativa, y que se convierte casi en el motivo de la protagonista durante toda la película, es la búsqueda de sí misma y la necesidad de conexión con una versión de su pasado. Lo anterior se representa con el deseo de entrar a toda costa a la construcción aladeña de Sandringham, donde pasa las vacaciones de Navidad la familia real, y que supone el hogar de la infancia de Diana.
Si nos ponemos exigentes (cosa que no haremos porque Spencer es realmente una excelente película), la historia pudo haber cambiado diametralmente de haberse apegado a la realidad el guionista Steven Knight. Y si bien las líneas cronológicas fueron alteradas, la justificación para hacerlo es buena: la vieja mansión es un destello de la vida pasada de Diana y el único lugar que podría darle una respuesta a la pregunta que se plantea desde el inicio de la cinta, ¿quién es realmente la princesa Diana?
'Spencer': 10 veces en las que Lady Di demostró ser un icono de la moda (y hasta la fecha todos le copiamos)Cabe destacar que es en la supuesta casa de la familia Spencer el lugar en el que se desarrolla una de las secuencias más asfixiantes de toda la cinta, marcando paralelismos con películas de horror como El resplandor y Posesión, según el crítico Rubén Peralta Rigaud.
No se puede acusar a Knight y Larráin de alterar la historia real, pues desde el principio se nos advierte que lo que estamos a punto de ver es una fábula de la vida real. El objetivo del filme es imaginar cómo se pudo haber sentido Diana de Gales durante esos tres días de 1991, cuyos hechos desembocarían en un proceso de separación definitiva y un posterior divorcio, exigido personalmente por la Reina Isabel II.
'Spencer': Este villano de 'Harry Potter' tiene el papel más odiado en la película sobre Lady DiSi ya mencionamos la diferencia más grande entre la realidad y la ficción, entonces, también habría que aplaudirle a Spencer la honestidad que intentó inyectarle a la cinta. A pesar de que en reiteradas ocasiones se ha especulado que Reina de Inglaterra y Diana tenían una marcada enemistad, la realidad es que mantenían una distancia cordial y se nota en una par de diálogos que se intercambian la reina y al princesa en Spencer.
Spencer se postula ya para ser una de las favoritas en la temporada de premios 2022 y podría asegurarle su primera nominación al Oscar a Kristen Stewart, actriz que comúnmente fue subestimada por el simple hecho de haber protagonizado la película de vampiros, Crepúsculo. La cinta ya está disponible en cateleras de cine en México y puedes adquirir tus boletos aquí.