Spencer es "la fábula de la vida real", según su director Pablo Larraín. La película, protagonizada por Kristen Stewart (quien demostró realmente haber nacido para el papel de Lady Di), coquetea con la ficción y la realidad de la persona más observada del mundo: Diana, la princesa de Gales. A pesar de las libertades creativas que se tomaron el director y el guionista, Steven Knight, hay ciertos elementos plasmados en la cinta que son totalmente reales, como aquella ofensiva tradición navideña de la corona británica.
No es arbitrario que la película de Larraín comience con una secuencia de Diana perdida por la carretera antes de llegar a la celebración de Navidad de 1991. La princesa está perdida en el plano físico y el espiritual tambien, y a través de Spencer se hará eco de eso. Con todos los problemas que ya cargaba encima Diana, era sometida, además, a la ofensiva tradición de pesarse en una antigua báscula de la Reina, antes y después de las festividades.
Según historiadores, biógrafos y sitios especializados en la corona británica, la tradición de pesarse al entrar a la casa de campo de Sandringham fue implantada por el rey Eduardo VII. El Rey obligaba a todos a pesarse en su llegada y salida de la casa de campo: si habían aumentado un kilo para el final de su estadía, significaba que habían disfrutado los festines navideños.
'Spencer': ¿Quién es quién en la nueva película con Kristen Stewart?El ritual es especialmente ofensivo, considerando que la realeza conocía los problemas alimenticios de Diana. De hecho, la Reina Elizabeth creía que la bulimia de la Princesa era lo que había provocado su separación y la infidelidad del príncipe Carlos de Gales, y no más bien una consecuencia de ello.
Spencer muestra cómo Diana se niega a pesarse cuando llega a la celebración navideña, pero termina haciéndolo a regañadientes tras la insitencia de Alistair Gregory (Timothy Spall), el peor villano de la cinta. Casi en el desenlace Diana, a manera de burla, hace que la pesen con sus dos hijos sentados en su regazo; eso es lo que pesa realmente su felicidad.
Si bien la corona inglesa jamás ha aclarado si esta tradición es verdadera, tampoco la han negado. Junto a ésta también se enlistan otros rituales bastante bizarros y agresivos, uno de ellos es, por ejemplo, la caza animales en Boxing Day, el tercer día de las celebraciones de Navidad. Se cree que la duquesa jamás participó e insitió a su esposo por que sus hijos tampoco fueran parte de la tradición.
Spencer ya está disponible en carteleras de cine en México, y cuenta con la participación de actores destacados como Sean Harris, Sally Hawkins, Timothy Spall, entre otros. Puedes adquirir tus boletos aquí.