Netflix ha recuperado la historia de la telenovela colombiana Café con aroma de mujer, para crear una nueva versión que, aunque lleva el mismo nombre, ha tenido cambios importantes, por lo que no es una calca de la producción original, y se ha adaptado a los nuevos tiempos. Así lo dijo Mauricio Cruz, director de esta nueva visión.
¿Por qué el protagonista de 'Yo soy Betty, la fea' no quería besar a Ana María Orozco?La primera versión se estrenó hace 27 años en 1994. Como sabemos, en este tiempo mucho ha cambiado en cuanto agenda, representaciones en pantalla y tipos de tema que son "correctos" o no de mostrar. En una entrevista que dio Cruz para Tiempox, dijo que este fue el reto más difícil al momento de crear la nueva versión de Café con aroma de mujer.
Lo más importante era la inclusión desde una visión femenina. Como podemos recordar, los personajes femeninos de las telenovelas de los 90 y antes, no tenían un cuidado en la representación de las mujeres, y muchos de los encacillamientos del género provienen de los dramas que se veían en ese entonces.
Tomando esto en consideración, el principal cambio que buscó el director fue el de empoderar a sus personajes femeninos, si bien siguen todavía una narrativa romántica, no son las mismas sumisas que hemos visto en otras producciones, así que les dieron más protagonismo, pero sobre todo: una voz.
Esto puede paracer mínimo para algunos, pero dentro de un género que se ha encargado de hacer ver a las mujeres como súper buenas, sumisas y románticas, o de extrapolarlas para mostrarlas como las peores villanas como la Catalina Creel de Paz Vega, Itatí Cantoral como Soraya Montenegro y Barbara Mori en Rubí, resulta refrescante y renovador ver otro tipo de construcciones.
El elenco de esta teleserie que culminó en septiembre del año pasado está compuesto por Laura Londoño como La Gaviota, William Levy como Sebastián, Carmen Villalobos como Lucía, Diego Cadavid como Ivan y Mabel Moreno como Lucrecia.