Antes de escribir su historia como héroes de Marvel, Tobey Maguire (El Hombre Araña), Paul Rudd (Ant-Man) y J.K Simmons (J. Jonah Jameson, en Spider-Man: Sin camino a casa) coincidieron como compañeros de elenco en la película Las reglas de la vida, un drama dirigido por Lasse Hallström, aclamado por la mordaz crítica estadunidense y los premios de la Academia, donde obtuvo dos premios Oscar de los siete que contendió en la gala 72, celebrada en marzo del 2000.
El guion fue escrito por John Irving, escritor de novelas y obras como The World According to Garp, cuya adaptación fue protagonizada por Robin Williams, en 1982, narrando cómo el huérfano Homer Wells (Maguire) llega a la edad adulta con dudas sobre si el doctor Wilburn Larch (Michael Caine) actuó correctamente durante su crianza y enseñanza en el orfanato.
Al irse, Homer se enamora Candy (Charlize Theron), la novia del teniente Wally Worthington (Rudd), en un campo de elaboración de sidra, pero la muerte de su mentor le hace replantear su vida. Como verán, Maguire y Rudd fueron parte de un triángulo amoroso durante este drama bastante aplaudido por los especialistas. Simmons, un pescador malhumorado, fue el padre de Candy, Ray Kendall.
De acuerdo con el Washington Post, Irving imprimió su pensamiento proabortista e indirectamente la perfiló como una historia educativa, donde redime la imagen del médico abortista y las decisiones de ayudar a las mujeres que buscan erradicar de su vientre un feto al que, quizá, no están listas para mantener.
Los provida la odiarán (si la ven) sólo en ese punto, y deben ser advertidos. La película postula el heroísmo del abortista.
Gracias a este retrato de un médico progresista, Caine ganó el Oscar como mejor actor de reparto e Irving, mejor adaptación de un guion previamente publicado. Maguire y Rudd no alcanzaron a ser considerados en las categorías de mejor actor principal y de reparto, respectivamente. El reconocimiento de esta parte del cine no era para ellos, el futuro les aguardó algo mejor: ser idolatrados por ya tres generaciones de marvelitas.
La difícil personalidad de Maguire, parte de las cosas curiosas y tristes de su carrera, también se hicieron presente en este filme, en especial con su compañera de escenas, Theron. "Él y yo tuvimos una relación bastante áspera. Ahora estamos bien, pero fue una película difícil. Todos los días fueron distintos por razones igual de variadas: el clima, la desaparición de los libretos o simplemente no te llevas bien con tu compañero", le dijo a V Magazine.