No necesitamos revisar miles de listados, sabemos que una de las mejores películas en la saga de Harry Potter fue El prisionero de Azkaban, dirigida por el mexicano Alfonso Cuarón y protagonizada por el trío de Emma Watson, Daniel Radcliffe y Rupert Grint, a quienes vemos de regreso en Harry Potter 20 aniversario: Regreso a Hogwarts.
La tercera entrega de la franquicia fue alabada incluso por la crítica, pues fue la que marcó el cambio en el tono de la historia de Harry: de ahí en adelante, las cosas son más difíciles para el Niño que vivió y la muerte acecha en cada rincón de Hogwarts. Los mexicanos tenemos una conexión especial con la película porque el director es nuestro compatriota y porque la cinta tiene muchos guiños a nuestra cultura y tradiciones, ¿los notaste todos?
En medio de la cazería por Sirius Black (Gary Oldman), Ron y Hermione visitan Hogsmeade como parte de una excursión fuera de Hogwarts. Aunque Harry se ve obligado a quedarse atrás porque no tiene una circular firmada por padres o tutores, utiliza la capa de invisiblidad y el mapa del merodeador para escapar del castillo y alcanzar a sus amigos.
Ya en la tienda de Honeydukes, donde venden los caramelos más famosos del mundo mágico, la cámara hace un plano subgetivo en el que vemos todo lo que Harry Potter mira al entrar a la tienda, y en un paneo lento podemos encontrar que en una mesita de Honeydukes se encuentran a la venta calaveras de azucar, dulce tradicional de Día de Muertos en México.
Pero eso no fue todo, en una toma del patio de la Torre del Reloj en Hogwarts se puede ver una fuente rodeada de esculturas de águilas devorando serptientes... exacto, en homenaje al escudo de la bandera de México. A Cuarón no se le fue nada. La fuente tiene el mismo diseño en el resto de las películas de la saga.