Don't Look Up se ha posicionado como uno de los contenidos más vistos en Netflix tras su estreno el 24 de diciembre. La película, que presenta una cuenta regresiva al impacto de un cometa contra la Tierra (evento que exterminará a la humanidad), ha sido alabada por la comunidad científica a raíz de los datos fidedignos sobre astronomía, ciencia que estudia el universo y que sirve como eje de la cinta dirigida por Adam McKay.
Hay algo incluso más impresionante que ver a Ariana Grande y Kid Cudi interpretar a una pareja tóxica en el fin del mundo de esta película: la científica Amy Mainzer, quien asistió el guion de No miren arriba, descubrió un verdadero cometa pero, no se preocupen, este no se impactará contra la Tierra.
Fue el propio Leonardo DiCaprio, que se declaró fanático de la Doctora Mainzer, quien sacó a relucir el dato en la conferencia de prensa que se llevó a cabo a principios de este mes para periodistas de todo el mundo: "Ella descubrió un verdadero cometa...", resaltó el actor que, en un principio, estuvo en contra de un detalle específico en la producción de la película.
... y fue imperativa en la narrativa de esta película, fue nuestra asesora y una ayuda increíble. Así que muchas gracias, Amy.
Tras un poco de investigación, pudimos constatar que, de hecho, la doctora Mainzer tiene un asteroide y un cometa orbitando en el universo. El primero de ellos no lo descubrió ella misma, sino su compañero de trabajo, quien decidió nombrarlo en honor a Amy Mainzer. "Afortunadamente para el mundo, estoy a salvo en órbita en el cinturón de asteroides principal entre Marte y Júpiter, por lo que el mundo está a salvo de mí", bromeó en reciente entrevista para The New Yorker.
Por otro lado, el cometa sí fue mérito de ella: la astrónoma descubrió un cometa orbitando entre el Sol y Júpiter en 2015 y lo nombró en honor a Malala Yousafzai, activista pakistaní por los derechos de la educación femenina.
La Doctora Amy Mainzer ha sido desde hace muchos años una figura púbilca en la divulgación de la astronomía. Se reunió con McKay en 2019 como asesora de guion e intentó convencer al director de que el intervalo entre el descubrimiento del cometa Dibiasky (en honor al papel de Jennifer Lawrence) y el impacto contra el planeta Tierra fuera de cuatro a cinco años con el fin de expresar mucha más veracidad en la narrativa de la cinta.
'No miren arriba': Leonardo DiCaprio estaba en contra del desnudo de Meryl StreepMcKay decidió, al final, rechazar el consejo de Mainzer por cuestiones de dramatización, pero los diálogos y la construcción de la candidata a doctoranda Kate Dibiasky y el Doctor Randall Mindy son todos basados en la jerga lingüística y el conocimiento de los astrónomos.
'Don't Look Up': Jennifer Lawrence dice que fue "un infierno" trabajar con Leonardo DiCaprio y Timothée ChalametNo miren arriba está ya disponible en Netflix y las críticas han apostado por que se llevará alguna de las próximas nominaciones en la temporada de premios de 2022. Si tú, como nosotros, ya la viste, es momento de hablar de ese irónico final que involucra a la presidenta Orlean, personificada por la gran Meryl Streep.