Desde su estreno, en 1999, la saga de Matrix es una fuente de interpretaciones, y hasta teorías, que buscan descifrar qué hay detrás de la creación de Lana y Lilly Wachowski, hermanas detrás de la trilogía. En ésta, Neo (Keanu Reeves) será quien salve a la humanidad del dominio de las máquinas, quienes doblegaron a la raza humana condenándola a vivir en una simulación, conocida como Matrix, y de paso, utilizarla como fuente de energía.
En el papel, eso es La Matrix, concepto que sigue muy vigente gracias al estreno de la cuarta parte de la franquicia, titulada Matrix: Resurrecciones. Ése es nuestro pretexto para hablarte de un filósofo que inspiró todo universo y que, hasta en la primera cinta, tiene una clara referencia. Nos referimos a Jean Baudrillard, filósofo francés que falleció el 6 de marzo de 2007, a los 77 años. En toda su vida académica, el galo se encargó de criticar a la sociedad de consumo y teorizar sobre la posmodernidad.
'Matrix Resurrections': La icónica locación que el póster de la película reveló y no notasteUna de sus tesis más conocidas es que en el mundo posmoderno no hay realidad, sino simulacro de la realidad, una suerte de realidad virtual creada por los medios de comunicación. En cierto modo, Baudrillard se adelantó a los creadores de Matrix. Esto confirma en "Cultura y simulacro" (Simulacra & Simulation, en inglés), libro en el que el escritor habla sobre cómo las personas buscan simular algo que no es verdad: simulan tener riqueza y autoridad con objetos artificiales, como prendas o tecnología que les cuesta adquirir. La cultura es la base de la simulación, lo que permite la yuxtaposición a la realidad. Y debido a que viven en ese mundo de simulación, les es imposible discernir entre lo real y lo que no lo es.
¡Booom! Básicamente, esto es la premisa de los filmes. Y para redondear el punto, el libro en cuestión aparece en el primer capítulo de Matrix. En él, el protagónico esconde un software pirata, por el que es contactado por La Resistencia (representada por Morpheo, personaje interpretado por Laurence Fishburne) y por el Agente Smith, el guardián del orden por parte de las máquinas.
Y bueno, tres años antes de su muerte, la revista francesa Le Nouvel Observateur entrevistó a Jean Baudrillard, quien se fue contra la película por la sencilla razón de que se quedó corta con la investigación de su vida. Acá lo dicho por él.
El staff de los hermanos Wachowski me contactó, en varias ocasiones, después del lanzamiento del primer episodio para involucrarme en los siguientes, pero esto no era realmente concebible.
"Ha habido otras películas que tratan la creciente indistinción entre lo real y lo virtual: The Truman Show, Minority Report, o incluso Mulholland Drive, la obra maestra de David Lynch. El valor de Matrix es principalmente como una síntesis de todo eso. Pero allí la configuración es más cruda y no evoca realmente el problema. The Matrix es seguramente el tipo de película sobre la Matrix que la misma Matrix habría podido producir", explicó el filósofo.
¿Qué piensas sobre lo real y lo simulado?