Navidad y ciencia ficción son dos de las cosas favoritas de la que escribe este texto. No les voy a mentir, tengo una debilidad por dicha celebración y, además, me encanta la ciencia ficción en cualquiera de sus presentaciones. Y si tú eres como yo, entonces necesito decirte que Jordan Peele (¡Huye!) mezcla con éxito estos dos mundos en una de las mejores series disponibles de Amazon Prime Video: The Twilight Zone (2019). La puedes disfrutar aquí.
El episodio cuatro de la nueva versión del clásico de ciencia ficción conducido y escrito por Rod Serling en 1959, se titula "Un viajero", y tiene como protagonista a Steven Yeun, actor recientemente ovacionado en la temporada de premios por su actuación en Minari. En esta breve historia, Yeun es A. Traveler (la traducción del nombre al español es "Un viajero"), un elegante hombre que termina en la cárcel de un pequeño poblado en Alaska.
Su aparición se cruza con la festividad favorita del capitán Lane Pendleton (Greg Kinnear), quien todas las Navidades le perdona la condena a un preso. La tradición no le parece alarmante a nadie de la región, pues los habitantes son tan pocos y tan bien portados que solamente los borrachos o los niños traviesos terminan tras las rejas de Pendleton.
"Un viajero" no es un simple cuento de Navidad, sino que mezcla la aparición de alienígenas para sembrar la duda y las confrontaciones en Alaska. El personaje de Yeun, de alguna manera, conoce los secretos de todo el pueblo y, durante la fiesta de Navidad, se dedica a echar a pelear a todos, provocando golpes y gritos que terminan por cancelar la celebración en la comisaría.
Magníficamente dirigido por Ana Lily Amirpour (quien consolidó su carrera con Una chica regresa sola a casa de noche, en 2014) y escrito por Jordan Peele, basándose en el original de Rod Serling, es un pretexto para hablar del poder que tiene la duda, sembrada para provocar el caos entre humanos que se vuelven casi animales inmersos en el caos que provoca su ignorancia y su secretismo.
28 películas de ciencia ficción imperdibles para todo cinéfiloPor supuesto que "A Traveler" juega con dos de las figuras más básicas de la narrativa clásica de la ciencia ficción norteamericana: Rusia y Estados Unidos. A. Traveler pronto le suelta al capitán Pendleton que conoce su secreto y la manera en que se ha aprovechado de su puesto para vender información confidencial de la Fuerza Aérea norteamericana a Rusia.
No les contaré más sobre el capítulo para que lo descubran por ustedes mismos, pero sí les adelanto que en Amazon Prime Video pueden encontrar las dos temporadas del reboot de The Twilight Zone, un proyecto personal de Peele que ha logrado ganarse a los fanáticos de la ciencia ficción, pero que también ha recibido críticas mixtas por parte de los críticos. Si aún no tienes una cuenta de Amazon, puedes obtener un periodo de prueba gratuito por 30 días y disfrutar de éste y más títulos de ciencia ficción disponibles en el servicio.