¡El multiverso está por todas partes! Y esto gracias a Spider-Man: No Way Home, cinta que trajo de vuelta a los villanos más importantes de las sagas protagonizadas por Tobey Maguire y Andrew Garfield, pero esta vez dentro del universo arácnido de Tom Holland. Sin embargo, esto pudo no haber sucedido ya que hubo un momento en el que Mysterio (Jake Gyllenhaal) no iba a ser el villano central de Spider-Man: Far From Home.
¿Te imaginas eso? Significaría que el Spiderverse pudo haber tardado mucho más tiempo en llegar a nuestras vidas, ya que Mysterio es el responsable de divulgar la verdadera identidad de Peter Parker y en consecuencia, Doctor Strange (Benedict Cumberbatch) -por error- abrió las puertas del multiverso. Además, la muerte de Tony Stark (Robert Downey Jr.) fue una pieza clave para optar por Mysterio, aunque no fue una decisión sencilla, así lo revelaron Chris McKenna y Erik Sommers, guionistas de la historia, en una entrevista con Variety.
"Eso nos ayudó a guiarnos en términos de '¿cómo va a entrar el villano de esta película en la vida de Peter y ganarse su confianza?'. Bueno, va a utilizar esta pérdida que Peter ha sufrido, tratar de explotar eso y llenar ese vacío por sus propias razones", reveló McKenna.
'Spider-Man: Sin camino a casa': La vez que Deadpool asesinó a Spider-Man en los cómicsPero antes de optar por Quentin Beck, los guionistas hicieron una lluvia de ideas sobre qué otros villanos podrían introducir en la película dirigida por Jon Watts, fue así como Kraven el Cazador surgió en la conversación. Y no sólo esto, por un lapso de tiempo, él fue el antagonista principal de Far From Home.
Sin embargo, en aquel entonces, Sony Pictures y Marvel Studios mantenían tirando de la cuerda sobre los derechos de Spider-Man en la pantalla grande, lo que llevó a McKenna y Sommers a descartarlo, lo último que querían era apostar todas sus fichas a un personaje que, si algo salía mal, la Casa de las Ideas tendría prohibiciones legales de utilizar. Fue así como volvieron a tomar la carta de Mysterio y esta vez no la soltaron en absoluto.
La única condición que Willem Dafoe puso para aparecer en 'Spider-Man: No Way Home' como el Duende Verde"Estuvimos haciendo reuniones al respecto y diciendo: "bueno, ¿qué sería de esta película si no estuviera en el MCU?", reveló McKenna. "Fue algo similar a cualquier momento en el que te lanzan una limitación. Entonces, crea posibilidades y estimula todo tipo de discusiones creativas. Afortunadamente, llegaron a su acuerdo antes de que estuviéramos demasiado lejos en cualquier camino", agregó Sommers.
Fue así como el equipo de guionistas de Spider-Man: Far From Home estuvo a punto de desarrollar la historia con Kraven el Cazador como villano principal; pero al final, por temas legales, tuvieron que esperar, improvisar y abrazarse a la idea de Mysterio como el gran antagonista. Aunque esto terminó desembocando un caos en la vida de Peter Parker y, a la postre, el Spiderverse. ¿Siempre fue el destino?
Aunque esto no significa que Sony se haya olvidado de este personaje, no sólo por tratarse de uno de los acérrimos rivales de Spidey en los cómics, también por el hecho de materializarlo en un live-action. Por ello se está desarrollando en estos momentos su película individual dirigida por J.C. Chandor y protagonizada por Aaron Taylor-Johnson que tiene como meta llegar a cines en enero de 2023.