¿Realmente necesitábamos un remake de Amor sin barreras? Si el ganador del Oscar, Steven Spielberg, está detrás de la nueva adaptación del éxito musical de Broadway de 1957, la respuesta es sí. Este clásico, el cual se siente más actual que nunca, repite la astuta fórmula de fusionar las melodías de Stephen Sondheim, con las coreografías que los niños imitaron durante décadas en los patios de recreo de la escuela.
Pero hasta el fan más ferviente de esta historia que traslada a los amantes desventurados de Romeo y Julieta de Shakespeare a Nueva York de la posguerra, tendría que admitir que Natalie Wood interpretando a una latina, no fue la decisión más correcta para la versión de 1961; sin embargo, Rita Moreno, quien ahora funge como productora, inmortalizó esta producción gracias a su indudable talento como bailarina, el cual la hizo acreedora al título de Mejor actriz en los premios Oscar de 1962.
'Amor sin barreras': ¿Quién es quién en la nueva película de Steven Spielberg?Ahora bien, pasar la antorcha a Ariana DeBose, quien interpreta a Anita en esta nueva versión, no fue cosa fácil para la actriz de 90 años, pues en conferencia de prensa admitió que "estaría mintiendo si negara sentir un poco de envidia" debido a que este personaje marcó un antes y un después en su carrera: "Quisiera volver a ser joven y bailar así de nuevo, pero eso no iba a suceder.
Agradezco por la creación de Valentina, este hermoso personaje que disfruté durante cada segundo
El director de otros clásicos como Jurassic Park y el guionista, Tony Kushner, se dieron a la tarea de crear a Valentina, un nuevo personaje femenino que empatiza con los Tiburones por su origen latino, pero también entiende la complejidad del entorno de los Jets: "Cuando empecé a trabajar el guion, supe que tenía que deshacerme del personaje de Doc para darle entrada a su viuda, una mujer de origen puertorriqueño acorralada por los pleitos entre pandillas", dijo Kushner, quien también compartió "lo bizarro de filmar la escena en donde Valentina (Rita) se encuentra con Anita (Ariana)".
Recordemos que en la adaptación de Robert Wise, después de que los Jets intentan abusar de Anita tras las muerte de Riff (Russ Tamblyn), la puertorriqueña le pasa un mensaje erroneo a Tony a través de Doc para vengarse de la muerte de su prometido, Bernardo (George Chakiris), quien también muere durante el enfrentamiento entre ambas pandillas. Pero en esta nueva entrega protagonizada por Ansel Elgort, Rachel Zegler, Mike Faist y David Alvarez, Anita le pasa el mensaje a Valentina, por lo que Spielberg asegura que "esta escena podría ser un episodio de Black Mirror porque en su momento Rita interpretó a la mujer que estuvo a punto de ser violada".
"Fue muy difícil para ella (Ariana), pero fue todavía más complicado para mi. Fue extraño interpretar al personaje que salva a una chica de un montón de hombres furiosos. En la versión anterior, fue Doc quien la salva, pero ahora, como mujer, fue complicado estar de este lado", añadió Rita Moreno.
El ojo cinematográfico del director de E.T. El extraterrestre y La lista de Schindler, nos regaló tomas con vista aérea de lo que parece zona de guerra, sobre la que cuelga una bola de demolición; este es el terreno de juego de los Jets, la banda que sostiene una batalla territorial con sus enemigos jurados puertorriqueños, los Tiburones. En medio de este enfrentamiento, se encuentran Tony y María, dos adolescentes que tienen lazos con las pandillas enemigas que son forzados a reunirse en secreto y a empezar a planear un escape para alejarse de los problemas.