Durante el octavo capítulo del robo más grande jamás visto en la plataforma de Netflix, una canción y una voz muy familiar para nuestro México se escuchó en uno de los momentos más tensos de la La casa de papel. Y como sabemos que tu pasión por la serie protagonizada por Álvaro Morte, Itziar Ituño y Najwa Nimri no tiene límites ,y a estas alturas de la partida ya te maratoneaste los nuevos episodios, vamos a contarte del momento en el que suena Chavela Vargas y quizá, por la emoción de la escena, no notaste.
Esto sucede en la recta final del episodio, titulado "La teoría de la elegancia". Para este entonces, el Coronel Tamayo (Fernando Cayo) y su equipo ya estaban siguiendo la pista de las 90 toneladas del oro de la Reserva de España, las cuales viajaron por las tuberías del país. Es así como lograron dar con el Estanque de Tormentas de Santa Justa, el mismo lugar donde la banda convirtió las pepitas en lingotes.
Sin embargo, el tiempo se terminó y la policía parecía haber hallado el paradero de El Profesor, incluso decidió que su equipo no abriera fuego, negándose a perder a más personas. Fue aquí donde llegó una patrulla, se vieron muchas torretas con luces rojas y azules, además de las clásicas sirenas a todo lo alto. La mente maestra lo sabía, lo habían capturado con las manos en el oro y no podía evitarlo; para aumentar el dramatismo del momento, en el fondo puede escucharse lo siguiente:
Arrieros somos y en el camino andamos, dice la canción interpretada por Chavela Vargas.
Esto acompañado de una dulce melodía interpretada por una guitarra acústica, por supuesto mientras la eterna voz de Chavela Vargas se encargaba de ponernos la piel chinita con la canción "Arrieros somos". Y esto también remarcaba que El Profesor estaba listo para enfrentar su destino después de fallar en el plan maestro. Incluso vemos algunos acercamientos a los rostros de los miembros de este equipo incluído Marsella (Luka Peroš), Alicia Sierra (Nimri) y Benjamín (Ramón Agirre).
'La casa de papel': ¿Qué tiene en común la serie de Netflix con el futbol? Una de sus protagonistas lo explicaMe río del mundo, que al fin, ni él es eterno. Por esta vida, nomás, nomás pasamos, dice la canción.
Por supuesto, la escena de aparente desesperanza va en sincronía con el tono melancólico que tanto caracterizó a Vargas, sin olvidarnos de la letra que Cuco Sánchez llevó a todo el mundo. Esto demuestra cómo el creador de La casa de papel, Álex Pina, tuvo que buscar en los cantautores mexicanos el tono idóneo para acompañar esta vertiginosa escena que significó un nuevo ritmo en la historia.
Y aunque más tarde nos enteramos, al igual que El Profesor que en realidad nunca fue la policía quien los descubrió, sino Tatiana (Diana Gómez) y Rafael (Patrick Criado), quienes conocían el plan gracias a la cercanía del difunto Berlín (Pedro Alonso). Ahora lo sabes, puedes visitar nuevamente este capítulo y llegar precisamente al minuto 36 para revivir una dramática escena con la poderosa voz de Chavela Vargas.