Tuvieron que pasar poco más de once años para saber cuál es el virus que causó la horda zombie en el universo de The Walking Dead, de Robert Kirkman. Si ya leyeron la obra gráfica del escritor seguramente tendrán la respuesta, si no, el spin-off The Walking Dead: World Beyond trajo la respuesta en una escena postcréditos de su episodio, transmitido anoche en Estados Unidos, y que se lanzará esta noche para México, por el canal AMC.
Ya era hora. Si de por sí la serie tuvo bastantes deserciones de fans por alargar la historia y no respetar sucesos importantes en el cómic de Kirkman, como la muerte de Shane a manos de Carl o, en general, la estancia en la cárcel, ya era mucho el no regalar a sus espectadores sobrevivientes la respuesta por la que siguen pegados a la acaptación y spin-offs como se manda.
Nos remitimos al final de la temporada dos y de la miniserie, "La última noche", donde un científico francés es abordado en su laboratorio, donde trata de encontrar la cura al contagio, por parte de un hombre fumando un cigarrillo que le increpa violentamente por ser el causante de todo el infierno. "Tú causaste todo esto". Las paredes de las instalaciones biomédicas también lucen pintas con leyendas que aseguran que todo comenzó en ese sitio.
'El ejército de los muertos’ y la evolución de los zombies en la cultura popDe la nada, el investigador se transforma en un caminante diferente y genéticamente evolucionado, más rápido y hábil que sus torpes similares. El hombre con la pistola jala el gatillo para salvar su vida y terminar con la miserable existencia del zombie. En los segundos finales, una pantalla emite un mensaje del doctor Edwin Jenner (Noah Emmerich) hablando sobre las variantes detectadas fuera de Estados Unidos.
Este final conectaría directamente con la primera temporada de The Walking Dead, específicamente con el episodio final TS-19, donde Rick Grimes (Andrew Lincoln), Lori (Sarah Wayne Callies) y Shane (Jon Bernthal) se encuentran con Jenner y éste, supuestamente, le susurra al oído el origen del virus zombie y su intención por contrarrestar algo que el propio hombre habría desatado.
The Walking Dead: World Beyond lo confirmaría, por fin, 11 años y decenas de muertes después. Estaríamos hablando nuevamente de una catástrofe por culpa de las ambiciones de un grupo de gente millonaria, alguna farmacéutica o líderes obsesionados con el poder y las armas biológicas, algo parecido a lo que sucede en la saga de videojuegos de Resident Evil con su T-virus y G-virus, retomado en las cintas Resident Evil y Resident Evil: Bienvenidos a Raccoon City.
Sin embargo, el resto de la historia la conoceremos en la onceava temporada de la serie original, cuyo gran desenlance está programado para el próximo año. The Walking Dead: World Beyond sólo fue planeada para tener dos partes, las cuales ya han finalizado. Este spin-off se centra 10 años después del apocalípsis zombie y en el primer grupo de sobrevivientes convertidos en héroes y villanos.