Hay varios factores que han hecho de La casa de papel una de las series consentidas de los usuarios de Netflix. La inteligencia de El Profesor (Álvaro Morte), la belleza de Tokio (Úrsula Corberó), la sangre fría de Berlín (Pedro Alonso) y, sobre todas las cosas, la canción que une a todos estos bandidos y que cantan cual si fuera un himno: "Bella Ciao", una canción que tiene una historia bastante significativa y cuya última versión, al ritmo del den bow, corre a cargo de Becky G… ¿ya oíste la rola?
Bueno, recapitulemos los momentos más significativos en los que ha sonado esta canción. La escuchamos pro primera vez cuando Berlín obliga a El Profesor a prometerle que no se dejará atrapar si las cosas se ponen difíciles en el atraco a la Casa de la Moneda. Luego, cuando los asaltantes están por terminar el túnel que los llevará a la libertad, la cantan con mucha emoción. Y el mismo Berlín la canta cuando se ofrece para combatir a la policía y que sus compañeros puedan huir.
Como ya lo mencionamos, históricamente, esta pieza se relaciona con los combatientes italianos que lucharon contra el fascismo de Benito Mussolini en la Segunda Guerra Mundial. A ellos se les conoce como partisanos.
La bizarra historia detrás de la risa de Denver en 'La casa de papel'Fue un himno de la resistencia italiana contra el fascismo de Benito Mussolini y las tropas nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Luego, la misma Tokio es quien explica cómo llegó el líder de la banda a esta rola. "La vida de El Profesor giraba en torno a una única idea: 'Resistencia'. Su abuelo, que había resistido junto a los partisanos para vencer a los fascistas en Italia, le había enseñado esa canción. Y luego, él nos la enseñó a nosotros".
De acuerdo con BBC, se dice que "Bella Ciao" nació en otro contexto de resistencia. Se dice que un acordeonista judío, de nombre Mishka Ziganoff, registró en Nueva York su canción "Oi oi di koilen", en 1919. El tema, en yiddish, es muy similar al himno partisano. A todo esto, ¿cuál es tu versión favorita?