Es casi una regla universal (de lo más injusta) culpar a las mujeres de cualquier tragedia masculina; ha pasado cientos de veces dentro y fuera de la industria del entretenimiento. Sin embargo, una de las tragedias más recordadas causadas "por una mujer" ha sido la ruptura de The Beatles, supuestamente orquestrada por Yoko Ono. ¿Realmente es ella la culpable? Peter Jackson, director de la nueva serie documental de Disney Plus, The Beatles: Get Back, respondió a la acusación en conferencia de prensa.
El mito señalaba que, tras el comienzo de la relación entre John Lennon y Yoko Ono, los miembros de The Beatles no había podido sobrellevar la presencia constante de la actriz japonesa en sesiones de grabación. Algo de eso se muestra en The Beatles: Get Back, con una Yoko Ono siempre presente en ensayos, besando y cuidando de John Lennon mientras este trabajaba en "Let It Be".
Sin duda, las imágenes en la serie documental podrían reafirmar la teoría de su llegada como la propiciadora del caos, no obstante, Peter Jackson opina distinto: "Cuando eres tan famoso como The Beatles, todo lo que escriban sobre ti se convierte en un mito. Es blanco o es negro..."
Para la prensa Yoko hacía dos cosas: o estaba fuera del estudio o estaba en el estudio rompiendo a la banda, no existía otra opción
La realidad es que Peter Jackson comprende que todo era un acto de amor y no de posesión. "Ella está ahí [en el estudio] porque John estaba enamorado. Él salía todas las mañanas para trabajar y no quería separarse de ella por ocho horas. Sí él la quería ahí, ¿qué tenía de malo?", justificó el director, quien se ganó dicho puesto tras la premier de El señor de los anillos: las dos torres.
Jackson llegó a una conclusión tras haber revisitado 60 horas de material visual de las sesiones de grabación de "Let It Be": Yoko jamás interfiere en decisiones creativas. "Lo que creo que debe reconocerse es que Yoko jamás se para después de tres ensayos de 'Get Back' para decir, '¿saben qué? creo el solo debería ser más rápido'..."
Ella se sienta a tejer, escribe, hace un poco de arte, está con John pero ni una vez interfiereLa reacción de Paul McCartney y Ringo Starr cuando vieron el corte final del documental 'The Beatles: Get Back'
A pesar de que fueron varias ocasiones las que distintos Beatles salieron a declarar que los problemas en la banda surgieron mucho antes de la aparición de Yoko Ono, los fanáticos han defendido la teoría de la mujer destruye hogares por demasiado tiempo. "Ellos [Paul, George y Ringo] no tenían nada contra ella. Son ocho horas de filme, tendrán una muy buena perspectiva de lo que en realidad pasó", finalizó el director en conferencia de prensa.