El mundo del doblaje ha perdido una de las voces más importantes del gremio. Abel Rocha falleció hoy a los 96 años, así lo confirmó su colega Lalo Garza en Twitter. La causa del deceso aún no ha sido informada por parte de la familia o alguien cercano a esta.
El actor, que también se desempeñó como cantante, albergaba casi cuatro décadas trabajando para el doblaje mexicano. Su personaje más icónico fue el dragón Shenlong de Dragon Ball Z, criatura que se materializaba para cumplir deseos cuando las esferas eran recolectadas con éxito, a la que interpretó desde 1989. Rocha también engalanó populares animes y caricaturas con papeles protagónicos en Slam Dunk, Naruto: Shippūden y Hora de Aventura.
Aunque los fanáticos han seguido la carrera de Rocha principalmente por este trabajo, el actor también prestó su voz para X-Men orígenes: Wolverine (2009), La chica danesa (2015), que recientemente ha causado nuevamente controversia; Pesadilla en la calle Elm (2010); ¡Huye! (2017), y hasta el clásico de 1933, El hombre invisible.
Abel Rocha Contreras nació el 25 de agosto de 1925 y se sabe que se convirtió en actor de doblaje gracias a la influencia e inspiración que le provocó su hermana Gloria Contreras, una de las figuras femeninas que destaca también en el ramo del doblaje. Hasta el momento, fanáticos y colegas han inundado las redes sociales con emotivos mensajes para despedir a la leyenda.
Descanse en paz Abel Rocha.