A lo largo de tres temporadas, Narcos: México ha dibujado una monografía sobre los capos más importantes que nuestro país ha visto. En esta última entrega hay dos historias entrelazadas. La primera, el auge y caída de Amado Carrillo Fuentes (José María Yazpik); y la segunda, la guerra del cartel de Tijuana, conformado por la Familia Arellano Félix, contra el naciente cartel de Sinaloa, con figuras como 'El Chapo' Guzmán (Alejandro Edda), 'El Güero' Palma (Gorka Lasaosa) y 'El Mayo' Zambada (Alberto Guerra) que empiezan a hacerse de respeto.
A pesar de que esta pelea se vivió con fuerza en los años 90, algunos integrantes del cártel de la ciudad fronteriza siguen presentes. A continuación, te contamos qué fue, o ha sido, de aquellos a quienes pudiste ver en la serie de Netflix.
Empezamos con Francisco Arellano Félix (Francisco Barreiro), el mayor de todos los hermanos, quien estuvo tres veces en prisión: en 1980, en San Diego, California; en 1993, en Tijuana, Baja California; y en 2004, a punto de cumplir su condena, el gobierno de los Estados Unidos solicitó su extradición por el delito de tráfico de drogas. En 2006, lo deportaron a México y quedó libre en 2008. Pero el 18 de octubre de 2013 lo asesinaron.
Luego está Benjamín Arellano Félix (Alfonso Dosal), señalado como el cerebro operativo y financiero de la organización criminal. Fue detenido por el ejército en Puebla, en marzo de 2002, y entregado a las autoridades estadunidenses en abril de 2011. Actualmente, sobre él pesa una condena de 25 años de cárcel. Tiene 69 años.
'Narcos México': ¿Qué pasó en la vida real con Rafael Caro Quintero?Ramón Arellano Félix (Manuel Masalva) fue catalogado como el más sanguinario de los hermanos (como bien pudimos ver esta temporada). A él lo asesinaron durante un tiroteo en Mazatlán, Sinaloa, en febrero de 2002. Y por último está Enedina Arellano Félix (Mayra Hermosillo), también conocida como 'La Narcomami' o 'La Jefa' pues, como bien plasmó la serie, ella queda a cargo del negocio familiar cuando sus carnales empiezan a caer, uno por uno. Se sabe que la contadora tiene 60 años y mantiene un perfil bajo.