Como ya hemos mencionado, la primera entrega de Duna, a cargo de Denis Villeneuve, no ahonda en cosas trascendentales que dicta el libro homónimo de Frank Herbert. Y una de éstas es el concubinato, es decir, que una pareja mantenga una relación marital sin estar casados y gozar los privilegios que implica la institución del matrimonio. El Duque Leto Atreides (Oscar Isaac) y Lady Jessica (Rebecca Ferguson) son el ejemplo perfecto.
El Duque fue un gobernante justo y noble desde que lo vimos en el planeta Caladan, hogar de la Familia Atreides. Es ahí donde toma a Jessica como su concubina, cargo para lo que fue preparada toda su vida. Y no lo decimos a la ligera puesto que las Bene Gesserit, una orden de mujeres que buscan poder entre las familias gobernantes (con el fin de provocar la llegada del Kwisatz Haderach), hacen justo eso, adoctrinar mujeres para que se unan a la nobleza con fines de procreación.
'Duna': ¿Por qué Los Sardaukar son el ejército más poderoso del Universo Conocido?Eso lo vemos luego de que Paul Atreides (Timothée Chalamet) pasa la prueba de la caja y del gom jabbar por parte de la Reverenda Madre (Charlotte Rampling). Ella le reclama a Jessica el haber dado a luz a un hombre y no a una mujer (porque hasta eso pueden controlar las integrantes de esta orden). Y todo esto lo hizo por amor, ya que Leto quería un heredero. El Duque, por cierto, le menciona que está arrepentido de no haberse casado con ella, pero en libro explican el porqué de su decisión.
Todo es parte de estrategia política. El mantenerse soltero le ofrecía la oportunidad de formar alianzas con las Casas Mayores, a través del matrimonio. Es por eso que el concubinato es algo normal en el Universo Conocido. Y ojo acá, hasta el mismo Paul hace a Chani (Zendaya) su concubina. Y aunque jura amarla, luego de aniquilar a la Familia Harkonnen, él decide contraer matrimonio con la Princesa Irulan, una Bene Gesserit descendiente del Padishah, todo por razones políticas. Eso, a lo mejor, lo veremos en la segunda entrega de la saga de ciencia ficción, pero, por lo pronto, lo mencionamos por acá.