Así como El Señor de los Anillos tiene a los Uruk-hai; o Star Wars a los Stormtroopers, Duna, historia creada por Frank Herbert, tiene a Los Sardaukar, el ejército más feroz y temido del Universo Conocido. La película de Denis Villeneuve, protagonizada por Timothée Chalamet, Zendaya, Rebecca Ferguson y Oscar Isaac, retrata de forma exacta la esencia de estos soldados; sin embargo, no profundiza sobre su origen y el por qué son los más poderosos.
Empecemos por el principio. El Universo Conocido es controlado por la Familia Corrino, bajo la figura del Emperador Padishah, inspirado en el antiguo persa que significa 'Maestro Shah'. Hace muchos siglos, Salusa Secundus fue el hogar de la familia reinante, donde consolidó su poder como los más grandes y peligrosos gracias a las brutales condiciones de vida en su planeta. Pese a que todo se lo deben a Salusa Secundos, éstos decidieron mudarse a uno más próspero, Kaitain. Luego entonces, su hogar natal lo transformaron en una prisión, a la que eran extraditados todos los enemigos del Emperador.
Debido a que el mandamás decidió que no hubiera registros sobre los habitantes del planeta prisión, nunca se supo con exactitud cuánta gente entró y cuál fue su destino. Sólo una cosa era cierta, quien entraba ahí estaba condenado a sufrir torturas, así como también la descendencia que se procreara en el lugar. Los dirigentes tomaron prestadas los usos y costumbres de Los Saudar, pueblo original del planeta, para quienes la violencia era la única respuesta, para someter a las nuevas generaciones.
A éstas les lavaban el cerebro para inculcarles una fe extrema hacia la guerra. También las sometían a un entrenamiento de élite para la batalla cuerpo a cuerpo y hasta con técnicas de espionaje. Algo así como los espartanos, en 300, pero en el espacio. Cifras del autor dicen que, de cada 13 niños nacidos en el planeta, seis mueren antes de los 11 años. Así de duras eran las prácticas.
'Duna': Ella es Alia Atreides, el personaje más poderoso que el de Timothée ChalametHay que recordar que, con la implementación de los escudos de energía en el cuerpo humano, las armas de fuego y las flechas se convirtieron en objetos de muerto inservibles. Conscientes de ello, Los Sardaukar se volvieron expertos en el uso de la espada. Y si no nos crees, sólo basta ver el destino fatal que corrió Duncan Idaho (Jason Momoa) en el filme. También, hacer mención de su culto a la sangre, el cual fue muy bien retratado por Villeneuve, cuando los presenta por primera vez y una especie de sacerdotes unge sus frentes con sangre, proveniente de cuerpos colgados de cabeza. Bueno, ahora ya sabes por qué esta elite guerrera es la más temida en los confines del universo de Duna. Por cierto, ¿qué tal te pareció la película?