La introducción de Eternals, de la ganadora al Oscar, Chloé Zhao, nos narra en resumidas cuentas el por qué de la presencia de Los Eternos en la Tierra y la decisión de salir de sus escondites para hacer frente a Los Deviantes. Es obligación de Sersi (Gemma Chan), Ikaris (Richard Madden), Gilgamesh (Dong-seok Ma), Kingo (Kumail Nanjiani), Ajak (Salma Hayek) y Thena (Angelina Jolie) detenerlos. Ya puedes ver esta aventura cósmica en cines.
A efectos de entrar a la locura del multiverso, Kevin Feige y Marvel Studios tuvieron a bien introducir a estos personajes, creados por Jack Kirby, quienes descienden de los creadores del primer multiverso en tiempos donde no existía el Sistema Solar. Lo malo es que, en dos horas y media de película, se complica la relación de estos seres desde raíz a la actualidad. Así que te contamos rápidamente el árbol genealógico de la subespecie de Los Eternos.
El Primer Firmamento
Hace miles de millones de años nació El Primer Firmamento, también conocido como El Primer Cosmos, el único sistema consciente en la oscura nada, el cual tuvo a bien (y mal) crear la vida a través de dos razas descendientes para aliviar su propia soledad y poder entretenerse. Desafortunadamente, se le fue de las manos el concepto de la vida y terminó inmiscuido en una guerra desatadas por sus primogénitos. Grant Morrison le dio algo parecido a una presencia corpórea en la serie Ultimates Vol. 4.
Aspirantes y Celestiales
Los Aspirantes fueron uno de los dos descendientes directos del Primer Firmamento, siempre fieles a los pensamientos e ideología de su padre. Los Celestiales tuvieron de su lado la evolución, cansados del delirio de sus familiares por la conquista, emprendieron un camino al conocimiento y estudio, el cual desató una guerra interna cuya consecuencia fue la ruptura de su padre, en muchos pedazos. Esto terminó por independizar a sus hijos del primer multiverso.
El Progenitor
El Progenitor, el primer Celestial en pisar la Tierra, falleció a causa del contagio y la enfermedad provocada por una horda de langostas cósmicas. Su ADN se fusionó con las fibras terrestres logrando fertilizar la tierra para la subsistencia de posible vida cósmica en el futuro. Zgreb, otro Celestial, viajó hasta el planeta para buscarlo y corrió la misma suerte, sólo que su vida la finiquitó Odín con un potente golpe del Mjölnir. Fue sepultado en las profundidades del mundo.
La Primera Hueste
Poco después de la derrota de Zgreb, La Primera Hueste de 10 Celestiales vino a la tierra para estudiarla y utilizó a los primates como experimentos de modificación de genomas. Las primeras pruebas, como suele suceder, resultaron ser entes deformes a los que bautizaron como Deviantes. Los exitosos, con el poder de manipular la materia, se nombraron Eternos. A los dos se les permitió vivir para analizar su comportamiento en un planeta con vida primitiva.
Cronos y Urano
Cronos fue el lider de la primera generación de Eternos, fundador de la ciudad Titanos donde todos podían dedicar su vida a la observación, la meditación y el estudio. Esto no le pareció correcto a su hermano Urano, el segundo al mando, quien heredó el delirio de conquista por parte de Los Aspirantes y pensó que era mejor usar sus poderes cósmicos para dominar la Tierra. Fue desterrado a la luna de Saturno, Titán.
Zuras y A'lars
Cronos falleció después de un experimento que desencadenó una reacción favorable para sus descendientes, les otorgó inmortalidad y posibilidad de manipulación de materia. Sus hijos, Zuras y A'lars, fueron los primeros en experimentar ese poder. A través del concenso de la Uni-Mente (la fusión de las consciencias de Los Eternos), se votó a Zuras como su líder, obligando a su hermano al exilio en Titán, donde creó un híbrido entre Eternos y Deviantes que más tarde engendraría a Thanos (Josh Brolin).
Tercera generación Eternal
El personaje de Jolie en el filme es el de Thena, hija directa de Zuras. Makkari (Lauren Ridloff) y Sersi (Chan) es la primera terna identificada como parte de la tercera generación de Los Eternos. Después se unirían los Eternos Polares, Ikaris (Madden), tras perder a su hijo mitad humano, mitad eterno; y Ajak (Hayek), quienes trabajaron para advertir a la humanidad la llegada de la Cuarta Hueste de Celestiales, en especial de Arishem El Juez.
Ellos son Los Eternos principales concebidos por Kirby, en 1976, el resto son parte y suman fuerzas para el propósito de detener a las hordas Deviantes de interferir con el curso de la humanidad. Resulta complicado entender por qué uno de los productores de la cinta de la Fase 4 del MCU, que no ha sido bien calificada y se erige como la peor de todo el universo, no quiere una secuela para redimir y darle mayor contexto a la parte más compleja de Marvel Cómics.